La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) bajó este miércoles la nota de la deuda soberana de Argentina debido a una mayor vulnerabilidad en torno al pago de la deuda en moneda extranjera.
La agencia de calificación bajó a “CCC-” (inversión vulnerable), desde “CCC+”, la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera de Argentina, con perspectiva negativa.
S&P rebajó esta nota luego de que la semana pasada, Argentina decretara que ciertas entidades del sector público no financiero canjeen o vendan sus tenencias de bonos de ley local y extranjera denominados en dólares estadounidenses por bonos de ley local denominados en pesos.
LEA TAMBIÉN: Moody’s cambia a negativa la perspectiva de bancos en Argentina
Para la calificadora, esa transacción no equivaldría a un incumplimiento de deuda, pero “sugiere mayores riesgos y vulnerabilidades” en torno al pago de la deuda en moneda extranjera.
S&P indicó en un comunicado que la perspectiva negativa de la calificación “refleja los riesgos que rodean a los pronunciados desequilibrios económicos y las incertidumbres políticas antes y después de las elecciones nacionales de 2023″.
La actividad económica en Argentina experimentó en enero pasado un avance de apenas el 0.3% frente a diciembre último, tras cuatro meses consecutivos en contracción, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto bruto interno (PBI), evidencia que, pese al avance, el desempeño es muy magro y abona el escenario de estancamiento que observan consultores privados.
El informe indica que en enero la actividad económica subió 2.9% en comparación con igual mes de 2022, tras haber bajado 1 % interanual en diciembre.
Los datos del Indec revelan que, de 16 actividades incluidas en el indicador, 14 sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el primer mes del año, entre las que se destacaron las de la pesca (81.2%), la minería (11.5%) y hoteles y restaurantes (8.6%).
Fuente: EFE