El IX Congreso de la Lengua Española, celebrado esta semana en la ciudad española de Cádiz, se clausuró este jueves con la vista puesta en la ciudad peruana de Arequipa como posible próxima sede.
Así lo aseguró el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero en la clausura, acto en el que participaron también la ministra española de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el alcalde de la ciudad, José María González.
Más de 300 expertos internacionales se reunieron esta semana en Cádiz bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad” para analizar los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.
Isabel Rodríguez destacó el trabajo realizado en tiempo récord por todas las instituciones para desarrollar este congreso, tras el cambio de la sede desde Arequipa, por la situación política y social de Perú.
La ministra aseguró la intención de potenciar la defensa de la lengua en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (segundo semestre de este año) y las relaciones con América Latina con la celebración de la cumbre América Latina-Unión Europea.
“Ni la historia, ni el presente ni el futuro se comprende en su totalidad sin contemplar esa inmensidad de la comunidad hispanohablante: ¿Qué hubiera sido de Buñuel sin México?, ¿cómo habría resultado García Márquez sin Barcelona?”, indicó Rodríguez.
Tras la clausura, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se reúne con los responsables de las Academias de la Lengua Española agrupadas en la Aslae (Asociación de Academias de la Lengua), de la que es presidente.
Estudiarán si el próximo congreso de la lengua se celebrará efectivamente en Arequipa en 2025 después de que esta edición tuviera que trasladarse a Cádiz.
Muñoz Machado destacó la eficacia de los equipos para desarrollar el congreso y la cohesión internacional de las academias de la lengua española de todo el mundo, un idioma en crecimiento y que reclama recursos educativos por la demanda de enseñanza del español que hay, dijo.
El director de la RAE dijo también que con este foro se ha obtenido una información cultural y científica importante en relación con las lenguas originarias de América, así como los nuevos movimientos del español, como los “freestylers” (raperos improvisadores).
El director de la RAE señaló que es un reto para el español no perder la calidad en las redes sociales, pero destacó que la estrella del congreso fue la inteligencia artificial, que se trata en el proyecto Leia (Lengua Española e Inteligencia Artificial).
El director del Instituto Cervantes hizo hincapié en la unidad y la diversidad del idioma, así como la convivencia con las lenguas originarias.
Un congreso que fue un éxito, indicó García Montero, quien confió en que el próximo se celebre en Arequipa: “Sería maravilloso que pudiéramos llevar Cádiz a Perú”.
En el congreso participaron 1.300 personas y tuvo más de 54 millones de impactos en medios de comunicación, lo que permitió que se hablara de él en 70 países, explicó García Montero, quien destacó cómo Cádiz acogió 78 eventos culturales en 18 espacios de la ciudad.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Cuáles son las palabras en español que muchas personas suelen escribir mal
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN: RAE: adverbio “solo” recupera la tilde, pero habrá que justificarla