Rusia ha conseguido evitar el impago hasta ahora, pero a Moscú le resulta cada vez más difícil hacer frente a sus deudas a medida que se endurecen las sanciones occidentales. (Foto: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK).
Rusia ha conseguido evitar el impago hasta ahora, pero a Moscú le resulta cada vez más difícil hacer frente a sus deudas a medida que se endurecen las sanciones occidentales. (Foto: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK).

Rusia, que pagó con demora los intereses de su deuda debido a las sanciones occidentales, anunció que estaba dispuesta a llegar directamente a un acuerdo con los acreedores descontentos.

“El Ministerio de Finanzas de Rusia informa de que está dispuesto a considerar y, si hay motivos necesarios, a resolver bilateralmente todas las reclamaciones relativas al pleno cumplimiento de las obligaciones de la deuda en el marco de los eurobonos Rusia 2022″, dijo en un comunicado.

El ministerio publicó dos correos electrónicos a los cuales enviar estas reclamaciones y aseguró que “todas las demandas serán examinadas”.

Según el ministerio, “cierto número de titulares de bonos externos de Rusia” exigen “el pago de intereses adicionales para el período comprendido entre la fecha prevista de amortización de estos bonos (4 de abril del 2022) y la fecha de transferencia efectiva de los fondos a los propietarios”.

Algunos acreedores “consideran que el retraso en este pago, debido únicamente a la actuación ilegal de los intermediarios financieros extranjeros, es consecuencia del uso intencionado por parte del emisor de los fondos prestados más allá del plazo establecido”.

En un comunicado separado, el ministerio indicó también que Citibank, con sede en Londres, ya no jugaba ningún papel en el pago de los bonos rusos, ya que la antorcha había sido tomada por el National Settlement Depository (NSD), un organismo ruso centralizado responsable del depósito de los valores financieros negociados en el país.

A finales de mayo, Rusia anunció que pagaría su deuda externa en rublos, ya que no podía hacerlo en dólares debido a las sanciones, a pesar de su gran liquidez financiera.

Rusia ha conseguido evitar el impago hasta ahora, pero a Moscú le resulta cada vez más difícil hacer frente a sus deudas a medida que se endurecen las sanciones occidentales.

El miércoles, un comité de acreedores dijo que, por primera vez, Rusia no había pagado los intereses de 1.9 millones de euros de su deuda que vencían el 4 de abril.