Moscú ha deportado a 500,000 personas de Ucrania a Rusia, denunció un destacado diputado del Parlamento de Kiev, que pidió a la Cruz Roja que establezca contacto con los desaparecidos.
“Medio millón de ciudadanos ucranianos fueron deportados de Ucrania a la Federación Rusa sin acuerdo de su parte”, dijo Mykyta Poturayev, jefe del comité humanitario del Parlamento ucraniano.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la cifra dada por Poturayev, que no dio detalles ni pruebas de apoyo.
“Por desgracia, por ahora no hay oportunidad ni siquiera (de establecer) contacto con estas personas”, señaló Poturayev a los miembros del Parlamento Europeo por videoconferencia.
Los Convenios de Ginebra de 1949, que definen las normas jurídicas internacionales sobre el trato humanitario en los conflictos, prohíben los traslados forzosos masivos de civiles durante un conflicto al territorio de la potencia ocupante, calificándolos de crimen de guerra.
Moscú ha negado haber atacado de forma intencionada a los civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero, en lo que denomina una operación militar especial, y afirma que está ofreciendo ayuda humanitaria a quienes quieren marcharse.
El 12 de marzo, una resolución del gobierno ruso enumeró el paradero de 95,909 personas en toda Rusia que habían abandonado Ucrania, incluidas las dos regiones escindidas que Moscú ha declarado como entidades independientes
Un mes más tarde, el Ejército ruso dijo que había rescatado a 138,014 civiles de Mariúpol, mientras se intensificaban los combates en la asediada ciudad.