Una salida de Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería contraproducente y no beneficiaría a la economía del país, sometida en estos momentos a sanciones de Occidente por la “operación especial militar” rusa en Ucrania, declaró la diplomacia rusa.
“Estoy seguro que la retirada de la OMC sería contraproducente”, afirmó en una entrevista al canal estatal ruso Rossiya 24 el director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Dmitri Birichevski.
Según el diplomático, una eventual salida de Rusia de esta organización “no traería ningún dividendo a nuestra economía”.
“La membresía en la OMC permite a nuestro país participar en el desarrollo y perfeccionamiento de las reglas del comercio global, promover las prioridades nacionales en la esfera del comercio y la economía”, dijo.
Birichevski aseguró que los compromisos asumidos por Rusia con su ingreso a la OMC sustentan la base jurídica de la Unión Económica Euroasiática (UEE).
“En caso de una potencial negativa de nuestro país a participar en la OMC, la tasa aduanera en la UEE se reducirá y se igualará automáticamente a los compromisos de Kazajistán en la OMC, menores que los rusos”, explicó.
Por ello, según el diplomático, Rusia tendría que continuar cumpliendo, en su calidad de miembro de la UEE, con las reglas de la OMC, pero “sin disfrutar de sus ventajas”.
Subrayó, en cambio, que las relaciones económicas y comerciales de Rusia “con todos los países que no impusieron sanciones unilaterales e inamistosas, continuarán basándose en los compromisos mutuos y reglas de la OMC”.
“Además, pienso que se trataría de una mala señal para la comunidad internacional y un regalo a nuestros enemigos”, manifestó.
Birichevski aseguró que Rusia continuará defendiendo sus intereses en la OMC “con todos los medios legítimos y asequibles”.
“Todos saben perfectamente cuál es la situación actual en la OMC, en especial por la pandemia. Se canceló la 12 conferencia ministerial, está bloqueado de facto el órgano de resolución de disputas, por ello no creo que ahora mismo sea posible hablar de soluciones que incidan en esta situación”, señaló.
Según el diplomático ruso, “la OMC está en crisis, queremos ayudarle a superar esta crisis y somos actores responsables de todos los procesos de diálogo”, afirmó.
El pasado 15 de marzo 40 miembros de la OMC, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea, anunciaron medidas contra Rusia y Bielorrusia para “proteger sus intereses esenciales en materia de seguridad”, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzase una campaña militar en contra de Ucrania.
Entre estas medidas podría figurar la suspensión unilateral del tratamiento de nación más favorecida a Rusia, ante lo cual diputados rusos del partido Rusia Justa presentaron un proyecto de ley para salir de la OMC.