Rusia ha comenzado a suministrar a Irán productos petroleros en el marco de un canje, anunció hoy el viceprimer ministro ruso y encargado de la cartera energética, Alexander Novak.
“Ya hemos comenzado los suministros de productos petroleros bajo el canje y acordamos expandir su abanico”, señaló Novak en una rueda de prensa tras la comisión intergubernamental ruso-iraní, en la que participó el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji.
El viceprimer ministro, también responsable de las negociaciones de Rusia en la alianza OPEP+, había explicado previamente que Rusia e Irán estaban acordando un canje de petróleo y gas que, en una primera fase, podría consistir en el suministro de 5 millones de toneladas de crudo y hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas.
Irán ofreció a Rusia efectuar un canje de suministros de gas a través de su territorio, similar a los que van desde Turkmenistán a Azerbaiyán a través de suelo iraní, según la agencia oficial TASS.
Owji indicó tras la reunión intergubernamental celebrada en Grozni que “hay un entendimiento sobre un canje de gas ruso a través de Irán hacia países vecinos”, según la agencia Interfax.
Tanto Rusia como Irán tienen ambos que hacer frente a sanciones occidentales y sus ventas energéticas se han visto restringidas.
Novak también explicó que Rusia puede incrementar la producción petrolera en Irán en el futuro. “Ya se están implementando varios proyectos de inversión para la participación de empresas rusas en la producción de petróleo en Irán. En el futuro, a partir del próximo año, los volúmenes aumentarán aún más y se desarrollarán nuevos campos” de explotación, afirmó.
“Las grandes empresas rusas están desarrollando campos de petróleo y gas en Irán. Tenemos un contrato por más de 4.000 millones de dólares y hay un entendimiento mutuo para el futuro por 40.000 millones con un grupo de grandes empresas rusas”, indicó Owji.