Rusia pidió que se celebre una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad hoy, a las 15:00 hora local (20:00 GMT), después de acusar a Ucrania del derribo de un avión de transporte militar Il-76, según dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en la ONU.
Según la versión oficial de Moscú, en el incidente murieron 65 soldados ucranianos - prisioneros que iban a ser canjeados por efectivos rusos capturados por Kiev-, tres guardianes rusos y seis tripulantes.
Rusia acusó a Ucrania de derribar un avión militar que, según dijo, transportaba a 65 prisioneros ucranianos para un intercambio.
El avión IL-76 se estrelló en la región rusa de Bélgorod el miércoles y no hubo sobrevivientes, dijo el Ministerio de Defensa en Moscú a través de un comunicado. Entre las víctimas fatales se cuentan seis tripulantes y tres soldados rusos. Los sistemas de radar rusos rastrearon el lanzamiento de dos misiles desde la región ucraniana de Járkov, señalo el Ministerio.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que Rusia estaba utilizando el aeródromo de Bélgorod para intensificar los ataques contra la región de Járkov y prometieron “seguir tomando medidas para destruir los medios de lanzamiento y controlar el espacio aéreo”. Los funcionarios no comentaron directamente si sus tropas derribaron el avión.
LEA TAMBIÉN: Un avión militar ruso Il-76 con 65 prisioneros ucranianos se estrella en Bélgorod
Anteriormente, el sitio web de noticias Ukrainskaya Pravda informó que los militares creían que el avión ruso llevaba un envío de misiles de defensa aérea S-300.
Andrei Kartopolov, un importante legislador ruso y jefe del comité de defensa, dijo previamente a la Cámara Baja que Ucrania derribó el avión con misiles estadounidenses Patriot o IRIS-T de fabricación alemana. Un segundo avión IL-76 con otros 80 prisioneros ucranianos a bordo dio media vuelta y escapó del ataque, dijo.
Un equipo de investigación fue enviado al lugar del accidente, informó el servicio de noticias estatal Tass, citando al Ministerio de Defensa ruso.
Para el miércoles estaba previsto un intercambio de prisioneros en la frontera entre Ucrania y Rusia, y la parte ucraniana sabía que los prisioneros serían llevados en aviones militares al aeropuerto de Bélgorod, dijo el Ministerio. Las autoridades ucranianas confirmaron que se había programado un intercambio de prisioneros para ese día.
Ucrania y Rusia intercambiaron casi 500 prisioneros previamente este mes, el mayor canje desde que comenzó la invasión en febrero de 2022. Ucrania entregó 248 prisioneros rusos por 230 militares y civiles ucranianos, según anuncios de ambas partes que también destacaron la mediación de Emiratos Árabes Unidos en el proceso de negociación.
Durante la última semana, Rusia atacó la región Járkov 19 veces con más de dos docenas de misiles, lo que cobró la vida de 16 personas y destruyó edificios residenciales y otros edificios civiles, dijo el Ejército de Ucrania en su comunicado.
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: De Ucrania a Oriente Próximo, los conflictos que marcan París-2024