La gran reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aplazada varias ocasiones a causa de la pandemia de COVID-19, se celebrará en junio en una fecha aún por determinar, indicó el organismo.
La reunión ministerial de la OMC, la primera desde finales del 2017, estaba prevista inicialmente para junio del 2020 en Kazajistán y ya había sido aplazada tras los primeros casos de COVID-19 a finales del 2019.
Se reprogramó para finales del 2021, pero se pospuso en el último momento por motivos sanitarios, tras la aparición de la variante ómicron.
En una reunión celebrada el martes, el presidente del Consejo General de la OMC, el embajador hondureño Dacio Castillo, propuso a los diplomáticos que la reunión se celebrara en junio.
Todas las conversaciones de la OMC --desde las subvenciones a la sobrepesca y la pesca ilegal hasta las cuestiones de agricultura y propiedad intelectual relacionadas con la lucha contra el COVID-- están estancadas.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, también espera conseguir un acuerdo sobre la respuesta a la pandemia. Pero persisten las divisiones entre los países, incluida la cuestión de la suspensión temporal de las patentes de vacunas y otras tecnologías contra el COVID-19.