Por Oleksandr Stashevskyi y Ciaran McQuillan
Casi tres meses después de que Rusia conmocionó al mundo al invadir Ucrania, sus fuerzas armadas se enfrentan a una guerra estancada, la posibilidad de una OTAN más grande y un oponente motivado el domingo por victorias dentro y fuera del campo de batalla.
Altos diplomáticos de la alianza atlántica se reunieron con el secretario general de esta en Berlín y declararon que el conflicto “no avanza según los planes de Moscú”.
“Ucrania puede ganar esta guerra”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y añadió que la alianza debe seguir ofreciendo apoyo militar a Kiev. Participó en la reunión mediante una videollamada debido a que se recupera de COVID-19.
En el frente diplomático, Finlandia y Suecia tomaron medidas que los colocan más cerca de unirse a la OTAN pese a las objeciones del Kremlin. Helsinki anunció el domingo que busca sumarse a la alianza, e hizo notar que la invasión ha modificado el panorama de la seguridad en Europa. Horas más tarde, el partido gobernante sueco respaldó las intenciones de la nación de integrarse a la alianza, y en los próximos días podría presentar una solicitud formal.
En caso de que los dos países nórdicos se sumen a la alianza, sería una afrenta para el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha dicho que la expansión de la OTAN hacia el este tras el fin de la Guerra Fría es una amenaza para Rusia. La OTAN asegura que sus fines sólo son defensivos.
Con ello, Moscú perdió terreno en el frente diplomático, y las fuerzas rusas tampoco lo han ganado en el este ucraniano.
Ucrania indicó que contuvo ofensivas rusas en el este y, según oficiales militares de Occidente, la campaña que lanzó el Kremlin allí después de no poder capturar la capital Kiev avanza con suma lentitud.
En tanto, los ucranianos celebraron una victoria anímica en el Concurso de Canto Eurovisión. Kalush Orchestra, una agrupación de folk y rap, ganó la competencia europea con la canción “Stefania”, la cual se ha convertido en un popular himno en Ucrania durante el conflicto.
El presidente Volodymyr Zelenskyy prometió que su nación solicitará albergar el certamen del próximo año, según la tradición que le concede ese honor al ganador.
“Poco a poco estamos obligando a los ocupantes a irse del territorio ucraniano”, manifestó Zelenskyy.
El vocalista del grupo, Oleh Psiuk, dijo en conferencia de prensa el domingo que los músicos estaban “listos para luchar” a su regreso a casa. El gobierno ucraniano prohibió que los hombres de entre 18 y 60 años salgan del país, pero los seis integrantes de la agrupación recibieron un permiso especial para viajar a Italia con el fin de representar a Ucrania en el certamen.
Volverán a un país que aún lucha por sobrevivir.
Combatientes rusos y ucranianos se encuentran trenzados en una desgastante batalla por el control del Donbás, el corazón industrial de Ucrania, ubicado en el este. Los soldados ucranianos más experimentados y mejor equipados han combatido durante los últimos ocho años a separatistas prorrusos en la región.
A pesar de los traspiés, Rusia sigue generando muerte y destrucción en toda Ucrania. El fin de semana sus fuerzas atacaron una planta química y 11 edificios altos en Severodonetsk, en el Donbás, informó el gobernador regional Serhii Haidaii. Dos personas murieron en la ofensiva, informó Haidaii, quien advirtió a los residentes que continúan en la ciudad que permanezcan en los refugios subterráneos.
Misiles rusos destruyeron “instalaciones de infraestructura militar” en el distrito de Yavoriv, en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia, indicó el gobernador de la región de Leópolis. Esta es una importante entrada de las armas que Ucrania ha adquirido de Occidente durante la guerra.
Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que resistieron una renovada ofensiva rusa en el área de Donetsk, en el Donbás. Las tropas rusas en el lugar también intentaron avanzar cerca de la ciudad de Izium, pero los soldados ucranianos las detuvieron, señaló el gobernador de la región de Járkiv, Oleh Sinegubov.
De momento no fue posible verificar de manera independiente las afirmaciones ucranianas, pero funcionarios de Occidente también esbozaron un panorama sombrío para Rusia.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña señaló en su reporte diario de inteligencia que el ejército ruso ha perdido hasta una tercera parte de la fuerza de combate que había destinado a Ucrania a finales de febrero, y no está logrando avances significativos.
“Bajo las condiciones actuales, es improbable que Rusia acelere drásticamente su tasa de avances en los próximos 30 días”, indicó la dependencia en Twitter.
Las evaluaciones sobre el desempeño ruso en la guerra fueron emitidas en un momento en que las tropas de Moscú se replegaron de los alrededores de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que fue un importante objetivo militar en los primeros días de la guerra y fue bombardeada durante semanas. El gobernador regional dijo que no se han registrado ataques de artillería allí durante varios días, aunque Moscú mantiene su ofensiva en la región.
Un batallón ucraniano que había estado combatiendo en el área llegó el domingo a la frontera con Rusia y desde ahí grabó un video de celebración dirigido a Zelenskyy. En el video publicado en Facebook por el Ministerio de Defensa de Ucrania, una docena de soldados aparecían junto a un marcador con los colores azul y amarillo del país.
Uno de ellos explicó que la unidad arribó “a la línea divisoria con la Federación Rusa, el país invasor. Señor presidente, la alcanzamos. Estamos aquí”.