Los compradores de mansiones y áticos en Londres no están encontrando gangas atractivas.
Los precios de venta de las casas que cambiaron de manos por más de 10 millones de libras (US$ 13 millones) en el segundo trimestre promediaron el 95% de los precios de venta, según un informe de la corredora Knight Frank. Ese es el menor descuento desde finales del 2016.
“El mercado se ha endurecido debido a la demanda reprimida y a la escasez de oferta”, dijo por teléfono Paddy Dring, jefe global de ventas principales de Knight Frank. “El COVID ha significado que la gente no está vendiendo a menos que tenga que hacerlo”.
Las ventas de viviendas en el Reino Unido colapsaron después de que el gobierno congelara efectivamente el mercado durante aproximadamente seis semanas hasta mediados de mayo, como parte de sus esfuerzos para frenar el brote de COVID-19. El mercado de lujo ha tardado en recuperarse, incluso cuando los precios de las viviendas más económicas aumentó.
Aún así, Londres ha visto algunas ofertas de gran éxito. El desarrollador Christian Candy vendió una mansión con vistas a Regent’s Park por unos 104 millones de libras, informó Bloomberg en junio. La multimillonaria polaca Dominika Kulczyk compró una casa cerca de los grandes almacenes Harrods por 57.5 millones de libras a principios de año.
Se gastó un total de 1,100 millones de libras en viviendas de lujo en los primeros ocho meses de 2020, un aumento de 16% con respecto al mismo período del año anterior, según el informe. El número de acuerdos estuvo aproximadamente en línea con el del año pasado, impulsado por un aumento en el primer trimestre.
Por ahora, no parece probable que los precios de las casas más caras de Londres caigan mucho más después de las caídas de los últimos años, asegura Rory Penn, jefe de la oficina privada de Knight Frank, en el informe. “No parece que otro 10% esté a punto de desaparecer de la noche a la mañana”, dice.
Las restricciones a los viajes internacionales significaron que los compradores del Reino Unido representaron el 40% de las ofertas para casas de lujo en Londres en los primeros ocho meses, la proporción más alta en una década, según el informe. La flexibilización de estas restricciones será un factor clave que afectará las transacciones en el cuarto trimestre.