A medida que los miembros del Consejo Constitucional de Chile votan los artículos finales y las enmiendas de un nuevo proyecto de carta magna, el proceso cada vez parece más una pérdida de tiempo.
Una encuesta publicada el domingo por la noche por Cadem mostró que aunque el 64% de los chilenos quiere una nueva Constitución, sólo el 21% apoya el último borrador, mientras que el 59% planea votar en contra en un plebiscito el 17 de diciembre. El nivel de apoyo es el más bajo desde al menos marzo, dijo Cadem.
Un Consejo de 50 miembros dominado por la derecha está votando enmiendas a un borrador presentado por un consejo de expertos a principios de este año. Entre algunos de los artículos más polémicos se encuentran aquellos que podrían conducir a una prohibición del derecho al aborto, la expulsión de inmigrantes ilegales “a la mayor brevedad posible” y el fin de las contribuciones sobre la propiedad de la residencia principal de las personas.
Incluso Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna Providencia y miembro del partido de derecha UDI, dijo que el Consejo se está excediendo y se encamina al fracaso. En una entrevista el domingo con El Mercurio Matthei, quien ha sido mencionada como posible candidata presidencial, dijo que el borrador “más parece un programa de Gobierno, que una Constitución”.
Hace un año, los chilenos votaron abrumadoramente en contra de un primer borrador de una Constitución que se consideró demasiado radical y contrario al libre mercado. El presidente Gabriel Boric ha dicho que el Gobierno no insistirá en un tercer intento de redactar una Constitución si esta es rechazada, lo que dejaría a Chile con la carta redactada durante el antiguo régimen militar de Augusto Pinochet.
LEA TAMBIÉN: Banco Central de Chile prevé tendencia a la baja en tasas; alerta por volatilidad
LEA TAMBIÉN: Chile, país de la OCDE donde el impuesto de sociedades más contribuye a la fiscalidad