Jefes de Estado y artistas de América y Europa lamentaron este martes la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, ocurrida la noche del lunes en un hospital de Madrid en el que estaba internado desde el 12 de noviembre.
El fallecimiento del autor de “Yolanda” sorprendió en Moscú al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo catalogó como uno de los músicos “más grandes” de la isla caribeña.
“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, escribió el presidente cubano en Twitter.
Por su parte, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la muerte el icónico artista es una “pérdida muy lamentable” para la cultura.
“Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor que escucharon muchos sus canciones. Muchos, muchos”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
“Nos beneficiamos con su música, y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova, toda una época la de Pablo, Pablito, como lo conocían”, añadió.
También se unió a las manifestaciones de pesar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se refirió a Milanés como un “grande de la trova”.
“El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Se ha ido Pablo Milanés. El arte abandona a la música”, escribió a su vez en Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras indicar que la música debe ser algo importante en la educación.
“La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta”, resumió Petro.
A su turno, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó una de las canciones del cantautor para lamentar su fallecimiento.
“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió Sánchez.
Artistas dan las condolencias
La muerte de Milanés también afectó al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien lo homenajeó con la publicación en su blog de la letra de “Pablo”, una canción inédita que le dedicó al compositor en 1969.
“Te conocí rasgando/el pecho de la muerte un día./Tú no sabías nada/y eras tú quien la llevaba/de la mano”, reza la primera estrofa del tema, del que se conoce una grabación casera subida a YouTube en el 2020.
Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como “El breve espacio en que no estás” y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado “Cuba nueva trova”.
Los dos artistas representan el máximo exponente de la canción de autor cubana que recorrió el mundo durante el inicio de los setenta, pero acabaron teniendo un distanciamiento personal y artístico que se vio evidenciado en las últimas décadas a través de declaraciones de ambos, en las que se criticaban por desavenencias políticas con respecto al régimen cubano.
Asimismo, el cantante español Alejandro Sanz escribió un cálido mensaje. “Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”.
Su compatriota Rozalén manifestó su pesar con una fotografía junto al fallecido artista cubano. “Qué pena más grande, maestro Pablo… Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida… Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo”.
El también español Ismael Serrano señaló que su música lo “acompañará toda la vida”. “Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande”, escribió.
Por su parte, el actor mexicano Diego Luna recordó la letra de la canción “Para vivir” con la recomendación de escucharla: “Nos deja mucho”.
La Casa de América de Madrid acogerá desde mañana la capilla ardiente del cantautor, quien falleció a los 79 años siendo una de las voces más reconocidas de Latinoamérica como fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.