El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que la economía del país sudamericano creció aproximadamente 15% en 2022, atribuyendo la expansión a la diversificación económica y a la actividad petrolera.
En diciembre, el Banco Central de Venezuela dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) repuntó 17.73% en los primeros tres trimestres del 2022, tras más de tres años sin divulgar datos sobre el desempeño de los sectores.
La actividad económica Venezuela estuvo sumida bajo una crisis de ochos años causada por un modelo estatal de controles que llevó a la migración de más de 7 millones de venezolanos.
LEE TAMBIÉN: Jóvenes que empezaron con S/ 10 en la BVL ahora invierten hasta cinco veces más
“Confío profundamente en la fuerza empresarial, en la fuerza emprendedora, en la fuerza productiva de Venezuela (…) Venezuela ha tenido un crecimiento en el año 2022 por encima del 15% de Producto Interno Bruto, el mayor crecimiento económico de América Latina”, dijo Maduro en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, sin dar cifras de años anteriores.
Hace tres años Maduro flexibilizó, en medio de las sanciones estadounidenses, las regulaciones al sector privado permitiendo mayores transacciones en divisas, lo que ha dado oxígeno a varios sectores, pero aún esa estrategia no ha garantizado una recuperación total de la economía, según analistas.
“Hemos aprendido hacer muchísimo con poquísimo. Hemos aprendido hacer mucho más con menos en el transcurso de estos años (…) Pero el impacto de las sanciones sigue siendo brutal”, dijo Maduro. “¡Basta ya de sanciones, gobierno de Joe Biden, levanta todas las sanciones criminales!”, agregó.
En 2019 Washington intensificó las sanciones petroleras y financieras a Venezuela como una forma de presionar la salida del poder de Maduro, quien ha seguido en el cargo con el apoyo de militares y países aliados. Esas medidas han impactado en la comercialización del crudo de la nación miembro de la OPEP.
Maduro agregó que espera que Estados Unidos libere miles de millones de dólares congelados en cuentas en el extranjero de Venezuela para que puedan usarse en financiar los esfuerzos humanitarios acordados con la oposición del país en noviembre.
MIRA AQUÍ: TLC: Los cuatro acuerdos comerciales pendientes y los que deben apuntar para abrir más mercados
El mandatario dijo que su gobierno está “actuando” para corregir “las perturbaciones cambiarias” y añadió que “con las decisiones que se están tomando” aspira a que se estabilice la “tasa cambiaria y torcerle el brazo definitivo a la inflación como lo logramos en 2021 y 2022″.
Venezuela aún enfrenta altos precios. El Banco Central no ha divulgado datos desde octubre y para ese mes la inflación anual era de 155%. Grupos no gubernamentales calcularon que la inflación habría cerrado el año en 300%.
Desde fines de 2021 el gobierno aplicó una política ortodoxa para la desaceleración de la inflación mediante el anclaje del tipo de cambio, la limitación del crédito y del gasto público, y el aumento de impuestos.
Pero desde el último trimestre de 2022 esa política ha mostrado fisuras con la acelerada depreciación de la moneda local, el bolívar. Al tiempo que el gobierno ha retrasado los pagos a proveedores en medio del menor flujo de dólares.
Fuente: Reuters