Una vacuna contra el COVID-19 que sea eficaz contra distintas variantes antes del otoño boreal “es una posibilidad, pero no una certeza”, declaró el presidente del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, Albert Bourla.
“Espero que para el otoño (boreal) --pero no es una certeza-- podamos tener una vacuna” que sea eficaz “contra todo lo que se conoce de momento”, subrayó Bourla durante una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).
Pfizer está llevando a cabo estudios para averiguar cuál podría ser la mejor fórmula.
Junto a la alemana BioNTech, el gigante farmacéutico desarrolló una de las primeras vacunas contra el COVID-19. Fue inyectada por primera vez en Reino Unido a finales del 2020, menos de un año después de que la enfermedad se detectara en China.
Esta vacuna de ARN mensajero --al igual que la de Moderna-- vio reducida su eficacia contra la variante ómicron del virus y sus subvariantes, aunque sigue ofreciendo una protección muy eficaz contra los síntomas graves, las hospitalizaciones y la muerte.
Actualmente, Pfizer está probando distintas vacunas y distintas dosis.
“Una vez que sepamos cual es el mejor camino a seguir pediremos la homologación” en Estados Unidos, en Europa y en otras partes del mundo, precisó.