El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su ministro de Hacienda será el economista José Antonio Ocampo, uno de los nombres más esperados de lo que será su gabinete.
“José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, manifestó Petro, que está de vacaciones en Europa, en un mensaje en Twitter.
Ocampo, de 69 años y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un prestigioso economista con una amplia trayectoria tanto en la vida pública colombiana como en organismos internacionales y un nombre que da confianza a los mercados.
Desde antes de la elección de Petro, que tuvo lugar el pasado 19 de junio, se daba por cierto su nombramiento para la cartera de Hacienda por los acercamientos que habían tenido en los meses previos, e incluso Ocampo fue uno de los primeros en felicitar al mandatario electo y a su compañera de fórmula, Francia Márquez, la noche del triunfo.
“Felicito a Gustavo Petro y Francia Márquez por su triunfo electoral. Esperamos y debemos apoyar el acuerdo nacional que han propuesto. Es esencial para superar las profundas divisiones sociales y regionales que se han demostrado en los últimos años y en este proceso electoral”, manifestó entonces.
Ocampo es economista de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y comenzó su vida pública como ministro de Agricultura en 1993, en la presidencia del liberal César Gaviria, cargo que dejó al año siguiente para pasar a dirigir el Departamento Nacional de Planeación con Ernesto Samper, de quien también fue ministro de Hacienda.
Entre 1998 y 2003, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y hasta mediados del 2007 fue secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
En años recientes fue codirector del Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia.
Ocampo reemplazará a partir del 7 de agosto en el Ministerio de Hacienda a José Manuel Restrepo y es el segundo miembro del gabinete anunciado por Petro, que el pasado sábado informó que la cartera de Relaciones Exteriores será dirigida por el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán, para que ponga en marcha una “Cancillería para la paz”.