Puede que China esté reabriendo sus fronteras y permitiendo que sus 1,400 millones de habitantes entren y salgan prácticamente sin restricciones, pero al mismo tiempo, muchos otros países están endureciendo las medidas para los viajeros procedentes de la segunda economía más grande del mundo, preocupados por la avalancha de casos de virus que puede generar nuevas variantes de COVID-19.
MIRA AQUÍ: El ilegal negocio de los barcos chinos que sacan pota de aguas peruanas
En un giro completo y sorprendente de su política de “COVID-19 cero”, China eliminó casi todas las restricciones por pandemia prácticamente de la noche a la mañana. Esto ha provocado que el virus se haya propagado de forma descontrolada entre su población, con cerca de 37 millones de personas que se habrían infectado en un solo día la semana pasada.
A partir del 8 de enero, China también eliminará el requisito de cuarentena para los viajeros entrantes, una medida que se considera que aumentará las posibilidades de que la gente viaje al extranjero después de casi tres años de aislamiento total.
Teniendo en cuenta que China contaba con un mercado turístico masivo antes de la pandemia, otros países se están volviendo cautelosos ante los riesgos de un resurgimiento de las infecciones en sus propias poblaciones.
A continuación presentamos una lista de las nuevas medidas que están imponiendo los países.
Estados Unidos
A partir del 5 de enero, EE.UU. exigirá a los pasajeros procedentes de China que presenten un resultado negativo en la prueba de COVID-19, independientemente de su nacionalidad o estado de vacunación.
Los viajeros que también hayan estado en el país 10 días antes de su salida hacia EE.UU. tendrán que presentar una prueba PCR o de antígenos negativa, según informaron el miércoles las autoridades sanitarias federales. El requisito también se aplica a los viajeros procedentes de Hong Kong y Macao.
Los pasajeros que hayan dado positivo más de 10 días antes de viajar pueden presentar documentación y pruebas de recuperación de COVID-19 en lugar de un resultado negativo. Las compañías aéreas tendrán que confirmar el resultado negativo de la prueba deCOVID-19 o la documentación de recuperación antes de embarcar en cualquier vuelo con destino a EE.UU.
Italia
Italia introdujo una prueba rápida obligatoria de COVID-19 para todos los pasajeros que ingresen al país procedentes de China, según un comunicado del Ministerio de Salud.
La nueva medida también se aplica a los pasajeros en tránsito.
Italia, el primer país europeo afectado por el COVID-19 a principios de 2020, también insta a otros países de la región a adoptar un acuerdo colectivo de realización de pruebas, dado que forman parte del espacio Schengen de fronteras abiertas.
La medida se adoptó después de que las autoridades de Milán declararan anteriormente que casi la mitad de los pasajeros de dos vuelos procedentes de China dieron positivo en las pruebas del virus. La mayoría no presentaba síntomas.
Taiwán
Las personas que viajen de China continental a Taiwán durante el mes de enero serán sometidas a pruebas PCR a su llegada, según los Centro de Control de Enfermedades de Taiwán. Los que den positivo deberán cumplir una cuarentena domiciliaria de cinco días.
Japón
El Gobierno japonés implementó medidas de emergencia de COVID-19 a partir del 30 de diciembre para endurecer las restricciones a los viajes provenientes de China. Las autoridades ahora exigen a los viajeros procedentes de China continental y a los que hayan estado allí en los últimos siete días que se realicen una prueba de COVID-19 a su llegada, y que permanezcan en cuarentena una semana si dan positivo.
Solo se aceptarán vuelos directos desde China continental, Hong Kong y Macao en ciertos aeropuertos, y se pidió a las aerolíneas que no aumenten el número actual de vuelos.
Malasia
Malasia trabaja en la mejora de su sistema de gestión digital para hacer un seguimiento de las personas que dan positivo en la prueba de COVID-19. Los casos positivos recibirán de forma digital una orden de vigilancia domiciliaria y una orden de liberación.
India
India comunicó a última hora del jueves que a partir del 1 de enero será obligatoria la prueba PCR para las personas procedentes de China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.