Irak corre el riesgo de convertirse en un importante punto de tránsito de drogas en Oriente Medio, teniendo en cuenta la cantidad récord de pastillas de captagon incautadas en 2023, advirtió la ONU.
“Irak experimentó en los últimos cinco años un aumento espectacular en el tráfico y el consumo de drogas”, indicó un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
Solo en 2023 las autoridades “incautaron un número récord de 24 millones de pastillas de captagon”, lo que equivale a más de 4,1 toneladas, con un valor estimado entre 84 y 144 millones de dólares, según la misma fuente.
LEA TAMBIÉN: Milicias de Irak amenazan con responder si Israel Inicia guerra contra el Líbano
LEA TAMBIÉN: Irak solicita el fin de la misión política de la ONU para finales de 2025
“Irak parece estar en la encrucijada del tráfico regional de metanfetamina y captagon”, dijo la ONUDC, añadiendo que las incautaciones de captagon en Irak “triplicaron entre 2022 y 2023, y las cantidades globales incautadas en 2023 son 34 veces mayores que en 2019″.
El captagon, una anfetamina derivada de un tratamiento anteriormente legal para la narcolepsia y los trastornos de la atención, ahora forma parte de un comercio floreciente en varios países de Oriente Medio.
Siria, convertida en un narcoestado, es el principal país de origen, y Arabia Saudita es, de lejos, el mayor mercado.
En Irak, las autoridades anuncian regularmente importantes incautaciones de captagon, gran parte del cual cruza la porosa frontera de 600 kilómetros con Siria, devastada por la guerra.
Según ONUDC, 82% del captagon incautado en la región entre 2019 y 2023 proviene de Siria, seguido por Líbano (17%).
Irak también está convirtiéndose en un punto de tránsito para la metanfetamina producida principalmente en Afganistán, con destino el Golfo y Europa, según el informe.
Este país de 43 millones de habitantes también enfrenta una explosión en el consumo de drogas, que se intensifica en tiempos de conflicto. Los gobiernos de la región intensificaron recientemente sus esfuerzos para reprimir el tráfico bajo la presión de los Estados del Golfo, principales mercados de captagon.