El nuevo modelo de asociación público-privada (APP) de Chile para el litio recibió un respaldo condicional de las Naciones Unidas.
“Hay un carácter integral en esta estrategia que permite la confianza, la transparencia y la certeza”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU. Aún así, su éxito dependerá de “la calidad de la gestión”.
El gobierno del presidente de izquierda Gabriel Boric está introduciendo un modelo en el que el estado asumirá una participación mayoritaria en operaciones consideradas estratégicamente significativas, al tiempo que otorga contratos para áreas no estratégicas en las que las empresas privadas controlarían las operaciones.
LEA TAMBIÉN: Cepal: América Latina está por debajo de su potencial en industria de litio
Si bien un modelo “no es intrínsecamente superior a otro”, la estrategia de Chile ha sido bien recibida por algunos actores privados, incluidos los dos principales, SQM y Albemarle Corp., Salazar-Xirinachs dijo en un evento en Santiago realizado para dar a conocer un informe de la Cepal sobre la minería e industrialización del litio.
“Hay un enorme interés nacional y extranjero en invertir más dado que Chile es la gran potencia en términos de depósitos a nivel mundial”, dijo. La extracción e industrialización “promete enormes usos y beneficios para este país”.
LEA TAMBIÉN: SQM, poderosa controladora del litio en Chile marcada por dictadura y corrupción