La Organización Mundial de Comercio (OMC) se felicitó por haber vencido su parálisis con la adopción el 17 de junio de varios acuerdos “históricos” sobre pesca y patentes de vacunas antiCOVID. Pero queda mucho por hacer para que la institución siga a flote.
“Lo logramos y estamos determinados a seguir”, afirmó la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, al final de las maratónicas negociaciones que terminaron el 17 de junio en Ginebra.
Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores de Nigeria que tomó las riendas de la OMC en marzo del 2021, defendió la pertinencia de la organización.
“Cuando comencé este trabajo, las expectativas sobre la OMC no eran muy altas. Se hablaba de disfuncionamientos, pero hoy mostramos que la OMC puede obtener resultados”, dijo.
Los cinco días de intensas negociaciones terminaron contra todos los pronósticos con un éxito “sin precedentes” con un acuerdo sobre la prohibición a los subsidios que alientan la pesca ilícita y un levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID.
La reforma
El tiempo dirá si este acuerdo fue una suerte de principiante o, lo que es más probable, que fuera el fruto de una estrategia eficaz de negociación liderada por Okonjo-Iweala.
Pero el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, recalcó que “queda mucho por hacer”.
En este sentido, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que la reunión ministerial ilustró “las profundas divergencias” en el seno de la OMC y la “urgencia de una reforma profunda”.
“Todo el mundo dice que es necesaria una reforma, pero todos tienen una concepción diferente de lo que es una reforma”, indicó Maria Pagan, representante de Estados Unidos ante la OMC.
El consenso
En la OMC las decisiones se toman por consenso. Si bien este derecho a veto presenta ventajas con respecto al respeto de la soberanía de las naciones, sin tener en cuenta su importancia, a menudo este sistema recibe críticas.
Durante la reunión ministerial, varias fuentes cercanas acusaron a India de bloquear las discusiones.
En el debate sobre la reforma, a menudo se menciona la idea de crear un órgano ejecutivo en el que cada miembro represente a un grupo de países o crear un sistema de votación ponderada, según la situación relativa que los países ocupan en la economía mundial.
Pero la vía más probable, parece ser un fortalecimiento de los formatos multilaterales de negociación.
Uno de los principales problemas de la OMC es la falta de transparencia en materia de notificaciones sobre las subvenciones, que sin embargo es obligatoria.
En esta cuestión, los países occidentales señalan a menudo a China.
Las subvenciones y China
Varios países ricos quieren que China ya no sea considerada como un país en vías de desarrollo. Sin embargo, en la organización es el propio país que decide si quiere beneficiarse de un tratamiento especial.
“El núcleo del problema reside en la adaptación de la organización a un contexto de grandes países emergentes con un peso mucho mayor del que tenían hace 30 años, particularmente China”, explicó Sebastien Jean, experto de economía industrial del Conservatorio Nacional de Francia de Artes y Oficios.
Otro tema clave, es la reforma del organismo de apelación de la OMS, que no está operativo desde diciembre del 2019.
Estados Unidos bloquea el nombramiento de jueces, ya que estima que esta instancia no respeta las reglas de procedimiento y se extralimita en la soberanía de los Estados.
En la reunión los países decidieron que el tribunal de la OMC debe estar plenamente operativo “para el 2024″.