El comercio mundial de bienes se está desacelerando después de un fuerte repunte tras el impacto inicial de la pandemia del COVID-19, ya que las interrupciones en la cadena de producción y suministro y el enfriamiento de la demanda de importaciones frenan el crecimiento, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC afirmó que su barómetro de comercio de bienes cayó a 99.5 puntos en noviembre, cerca de la línea de base de 100, luego de una lectura récord de 110.4 en agosto.

El organismo comercial, que tiene su sede en Ginebra, indicó que los problemas en la oferta, que incluyen cuellos de botella en los puertos derivados de la fuerte demanda de importaciones en la primera mitad del año y la interrupción de la producción de bienes habían contribuido a la disminución.

La demanda de bienes comercializados también se está moderando, marcada por la caída de los pedidos de exportación.

El enfriamiento de la demanda de importación podría ayudar a aliviar la congestión del puerto, pero es poco probable que se eliminen los retrasos mientras el flujo de contenedores se mantenga en o cerca de niveles récord”, dijo la OMC.

La OMC agregó que la lectura coincide en líneas generales con su pronóstico de un repunte del 10.8% del volumen del comercio de mercancías este año, que se reducirá a un aumento de un 4.7% en el 2022.

El organismo comercial dijo que todos los índices de componentes de su barómetro habían disminuido, con la caída más pronunciada en su índice de productos automotrices. Solo el índice de transporte aéreo estuvo firmemente por encima de la tendencia.

Los componentes electrónicos, el transporte de contenedores y las materias primas se ubicaron en o cerca de la marca de 100, lo que indica un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo.

El indicador del comercio de bienes de la OMC es una combinación de datos y está diseñado para medir el crecimiento del comercio mundial en lugar de proporcionar un pronóstico específico a corto plazo.

TAGS