Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Foto: Metal Mecánica)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Foto: Metal Mecánica)

Tres universidades mexicanas, dos chilenas, dos argentinas y una brasileña representan a Latinoamérica en el ránking 2021 de los 250 mejores centros de educación superior del mundo en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes, divulgado el miércoles por la revista británica Times Higher Education (THE).

Las representantes de la región en el Ranking Global de Empleabilidad Universitaria son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que sube al puesto 82 desde 91 en el 2020; la Universidad de Sao Paulo, que escala al 90 desde 109; y la Universidad Nacional Autónoma de México, ahora en el puesto 121 desde 130.

Les siguen la Universidad de Buenos Aires, que cae una posición al 141; la Universidad de Chile (157, sube desde 160); la Universidad Diego Portales de Chile (239, desde 250); la Universidad de Guadalajara (243, cae desde 241); y la Pontificia Universidad Católica Argentina (248).

Mientras tanto, España ha duplicado el número de universidades en el ranking, una mejora que debe a sus fortalezas en habilidades blandas, enfoque en el trabajo y alfabetización y desempeño digital, según las respuestas de casi 11,000 reclutadores y gerentes de todo el mundo.

La clasificación y encuesta mundial (GEURS, en sus siglas en inglés) recoge los 250 mejores centros de educación superior del mundo.

En Europa, todas las universidades españolas mejoraron sus posiciones el año pasado e irrumpe en la parte alta de la lista, puesto 19, la IE University, con campus en Segovia y Madrid.

La Universidad Carlos III de Madrid (157) y la Universidad Ramon Llul (246) escalan más de 15 lugares.

A la IE University, le siguen la Universidad de Navarra, que pasa de la posición 45 a la 41; la Autónoma de Barcelona, sube del puesto 133 al 132; la Carlos III (de 157 a 138); la Autónoma de Madrid, del 149 al 144; la Complutense, del 187 al 186, y la Ramon Llul, del lugar 246 al 230.

En la encuesta, realizada por la consultora internacional Emerging y publicada por la revista británica THE, los reclutadores colocan por primera vez las habilidades digitales y sociales y la especialización en materias por encima de las académicas.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son los mejor representados en la tabla de un total de 44 países y regiones, mientras que Reino Unido, Israel e India destacan por sus especialidades digitales.

A la hora de decidir dónde estudiar, explica el estudio, la empleabilidad es factor cada vez más importante: los estudiantes y las familias quieren saber que los costes a menudo altos de un grado conducirán a un resultado beneficioso en el ámbito profesional.

Añade que cada vez más, los empleadores están buscando graduados con una sólida alfabetización digital y habilidades de especialización en materias en lugar de enfocarse sobre el prestigio de la universidad a la que asistían.

La encuesta fue realizada por el instituto electoral Trendence en 23 países y regiones, que recabó 118.196 votos emitidos por 10.928 reclutadores y gerentes internacionales.

Estos profesionales seleccionaron hasta 15 universidades de una lista de 2,000 y argumentaron las razones de sus votos.

En los diez primeros puestos se encuentran, por este orden: el Instituto Tecnológico de Massachusetts; el Instituto de Tecnología de California; la Universidad de Harvard; Cambridge; Stanford; la Universidad de Tokio; Yale; Oxford; la Universidad de Singapur, y Princeton.