El número de fumadores activos alcanzó un nuevo récord a nivel mundial este año, más de 1.140 millones, según un amplio estudio sobre tabaquismo en 204 países y territorios, informó la BBC.
Según el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) publicado esta semana en la revista The Lancet, la cifra era menor a los 1.000 millones en 1990. China es el país que más población fumadora tiene en el mundo.
América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas, con Brasil, Colombia y Costa Rica como los países que más han progresado. Solo en El Salvador se incrementó el consumo de tabaco.
El estudio GBD muestra que, según los últimos datos disponibles en 204 países, los hombres (32,7%) quintuplican al número de mujeres (6,62%) que consumen tabaco o productos equivalentes.
Hace 30 años los países implementaron distintas campañas para desincentivar el consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Convenio Marco para el Control del Tabaco para coordinar los esfuerzos y ofrecer una guía a todos los países a partir de 2005.
La estrategia, que era vinculante para los 182 países que la firmaron, comenzó a tener efectos, pues en los siguientes cuatro años se dio la mayor reducción de consumo de tabaco vista a nivel mundial.
Para desincentivar el acceso al tabaco, el plan recomienda elevar los impuestos a su compra, crear leyes sobre zonas libres de humo, mostrar advertencias en las cajetillas y prohibir la publicidad y promoción del tabaco, entre otras medidas. Sin embargo, el estudio GBD determinó que solo Brasil y Turquía implementaron todas las medidas.
“En muchos países, las reducciones de la prevalencia no han ido al mismo ritmo que el crecimiento de la población. Como resultado, el número de fumadores a nivel mundial ha aumentado constantemente cada año desde 1990”, explica el estudio.
A esto se suma que países con grandes poblaciones y consumidores, con China e Indonesia a la cabeza, han tenido “poco o ningún progreso” en el combate al tabaquismo en las últimas tres décadas.
Por el contrario, América Latina ha tenido buenos resultados en conseguir que su población reduzca el consumo de tabaco en las últimas tres décadas. El caso de Brasil es notable, pues ahí bajó en 73,4% el tabaquismo (número uno a nivel mundial), pero también Costa Rica y Colombia están entre las 10 naciones con mejor progreso desde 1990.
Perú es el país con más bajo consumo entre hombres (7,33%) de todo el mundo. México y Costa Rica también se destacan por lograr la reducción de tabaquismo entre mujeres en casi 50%.