Tres dosis de las vacunas contra el COVID-19 podrían convertirse en el nuevo estándar para la mayoría de las personas, dijo el jueves Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca, en una sesión informativa.
Un estudio en Israel reveló una mejora impresionante en términos de protección entre los receptores de tres dosis de la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE, que normalmente se administra en dos dosis, dijo Fauci.
Si las mejoras duran, “es muy probable que el nuevo régimen de rutina sea el de tres dosis”, dijo.
La durabilidad de la inmunidad se confirmará cuando se presenten los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos, agregó Fauci.
La Administración Biden se enfrenta a críticas sobre un plan anunciado el mes pasado para poner la tercera dosis a disposición de los estadounidenses ocho meses después de su segunda dosis. Algunos críticos dijeron que la Casa Blanca se está adelantando a las autoridades estadounidenses de salud pública y medicamentos, que aún deben dar su visto bueno.
Los expertos en salud aún no están seguros si las vacunas contra el COVID-19 se administrarán de manera regular y repetida, como la inmunización anual contra la gripe.
Vacuna obligatorias en Italia
Mientras tanto en el viejo continente, Italia eventualmente hará que la vacuna sea obligatoria, dijo el primer ministro, Mario Draghi, en una conferencia de prensa en Roma el jueves.
Italia también iniciará la administración de una tercera dosis desde finales de este mes, dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, agregando que la campaña comenzará con aquellos que tienen un sistema inmunológico débil. Speranza enfatizó que la vacunación ya es obligatoria para los trabajadores de la salud y que este requisito podría ampliarse a otros grupos.
Este mes, el país expandió el uso del pasaporte de vacunas de la Unión Europea, el llamado “pase verde”, y continuará agregando actividades y lugares en los que se requiere la inoculación.
Ahora se necesita un pase verde para comer al interior de restaurantes, para visitar museos y cines, y para abordar aviones y trenes de larga distancia. Un “pase verde” es una prueba de vacunación, de un resultado negativo reciente de COVID-19 o de una recuperación reciente del virus.
Draghi se mostró optimista sobre la campaña de vacunación de Italia y dijo que confiaba en que se alcanzaría el objetivo de inocular al 80% de la población para fines de septiembre. Desde esta semana, 7 de cada 10 italianos mayores de 12 años están completamente vacunados.