Los dividendos mundiales alcanzaron un nuevo récord en el primer trimestre gracias al sector petrolero y minero, así como a la recuperación posCOVID, según un informe de la gestora de activos Janus Hendersonun.
El reparto a los inversionistas aumentó un 11% hasta alcanzar US$ 302,500 millones en los tres primeros meses del año, un récord para este periodo “tradicionalmente más tranquilo”, señaló.
Los dividendos sufrieron una caída en el 2020 y el primer trimestre del 2021 debido a la pandemia.
El informe muestra que el monto se multiplicó por más que dos desde el 2009, año de la creación del estudio que mide la evolución de los dividendos pagados por las 1,200 mayores capitalizaciones bursátiles.
A pesar de la inflación y de la guerra en Ucrania, 94% de las multinacionales han aumentado sus dividendos o los han mantenido, según el estudio.
Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos, pero “se observó una debilidad en partes de Asia, como Hong Kong, donde los confinamientos siguen pesando sobre la economía”.
Todos los sectores registraron aumentos, pero destacaron la industria petrolera, donde los dividendos repuntaron un tercio en el primer trimestre, y la minera.
Las empresas mineras, cuyos repartos a los accionistas se dispararon un 29.7%, “seguirán contribuyendo con fuerza al crecimiento en el 2022, pagando potencialmente, por primera vez, más de US$ 100,000 millones en dividendos”, estima Janus Henderson.
El gigante minero anglo-australiano BHP está “en camino de convertirse en el mayor pagador de dividendos del mundo en el 2022 por segundo año consecutivo”, añade la gestora de activos.