El Gobierno chino ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el inicio de consultas con Estados Unidos por los subsidios que este último destina a la compra de vehículos eléctricos, el primer paso de lo que puede dar lugar a una disputa comercial entre ambas potencias comerciales, confirmó este martes a EFE una fuerte de la entidad.
“Podemos confirmar que se ha recibido una petición de consultas de China”, en el marco del procedimiento de disputas, indicó la fuente.
Preguntada sobre detalles del trámite chino, la organización señaló que solo se podrá dar información adicional una vez que el documento oficial que contiene la petición de China haya sido distribuido entre todos los Estados miembros de la OMC.
Esta confirmación se produce horas después de que el Ministerio de Comercio chino dijera en una declaración colgada en su sitio web que utilizaría en este caso el mecanismo de solución de disputas existente en la OMC, que funciona como un panel de arbitraje.
China cuestiona una serie de normas emitidas en Estados Unidos, según las cuales sólo pueden acceder a subsidios los propietarios de vehículos que utilicen suministros procedentes de regiones específicas, entre las cuales China no figura.
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En el plan fiscal estadounidense, destinado a frenar la inflación, se incluye un crédito de hasta US$ 7,500 para los vehículos eléctricos, con lo que se espera impulsar la demanda en este sector.
Además, el crédito sólo está disponible para vehículos con montaje final en Norteamérica.
La mayoría del resto de requisitos están relacionados con la extracción, el procesamiento y el reciclaje de minerales críticos, y la fabricación y el montaje de componentes de baterías.
La posición de China
China presentó el martes una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos por lo que considera requisitos discriminatorios para optar a sus subsidios a los vehículos eléctricos.
Desde este año, los compradores estadounidenses no podrán optar a deducciones fiscales de entre 3,750 y 7,500 dólares, si los minerales clave u otros componentes de las baterías fueron fabricados por empresas de China, Rusia, Corea del Norte o Irán. Las ayudas forman parte de la legislación climática del presidente Joe Biden, la llamada Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
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El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado publicado en internet que Estados Unidos ha formulado políticas de ayuda discriminatorias para los nuevos vehículos en nombre de la respuesta al cambio climático. Según Beijing, la medida estadounidense excluye a los productos chinos, distorsiona la competencia y perturba la cadena mundial de suministro de este tipo de vehículos.
Los países que forman parte de la OMC, con sede en Ginebra, pueden presentar quejas sobre las prácticas comerciales de otros socios y buscar compensaciones a través del proceso de resolución de disputas.
China tiene un papel dominante en el sector de las baterías para vehículos eléctricos y tiene una industria automotriz en rápida expansión que podría suponer un desafío para los fabricantes globales ya establecidos si da el salto internacional. Su punto fuerte son los autos eléctricos y sus empresas se han convertido en líderes en tecnología de baterías.
La Unión Europea, preocupada por la posible amenaza a su industria automotriz, lanzó el año pasado su propia investigación acerca de los subsidios que ofrece Beijing a los autos eléctricos.
De acuerdo con la nueva normativa estadounidense, que entró en vigor el 1 de enero, solo 13 de los más de 50 vehículos eléctricos a la venta en el país pueden optar a los créditos fiscales, frente a los más de 20 modelos del año pasado. Los fabricantes han tratado de encontrar componentes que hagan que sus modelos puedan optar a los subsidios.
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