Una nueva cepa de coronavirus que surgió en Sudáfrica es aún más problemática que la forma mutada que obligó a implementar nuevos confinamientos en gran parte del Reino Unido, dijeron el lunes autoridades de salud británicas.
“Estoy increíblemente preocupado por la variante sudafricana”, dijo el lunes el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, en la radio de la BBC, aludiendo a una conversación que mantuvo con su homólogo de Sudáfrica sobre las festividades navideñas.
“Una de las razones por las que saben que tienen un problema es porque, como nosotros, tienen una excelente capacidad científica genómica para poder estudiar los detalles del virus. Y es un problema aún mayor que la nueva variante del Reino Unido”.
La variante sudafricana está provocando un aumento en el número de contagios en el país y, al igual que la cepa del Reino Unido, parece ser más contagiosa que las mutaciones anteriores. No obstante, aún no hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 aprobadas hasta ahora no funcionen contra las nuevas cepas.
Es probable que las vacunas sean efectivas contra la variante del coronavirus en el Reino Unido, pero la versión sudafricana todavía genera interrogantes, dijo el domingo a Times Radio John Bell, profesor de Oxford que trabaja con el Gobierno británico en su programa de vacunas. Es poco probable que las mutaciones anulen por completo a las vacunas eficaces, señaló Bell.
“Tenemos un poco de margen porque creo que las vacunas funcionarán mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros pensaba que funcionarían”, dijo. “Tenemos cierto margen de maniobra. Si tienen una eficacia un 20% menor debido a una mutación, todavía contaríamos con vacunas eficaces”.
Incluso si las nuevas variantes lograran evadir las vacunas, “es perfectamente posible” adaptarse y producir otras nuevas, posiblemente dentro de seis semanas, si es necesario, dijo Bell. “Estas no son las únicas dos variantes que vamos a ver”.
Los jóvenes menores de 20 años también pueden verse más afectados por la nueva variante del Reino Unido, dijeron investigadores del Imperial College de Londres en un análisis preliminar publicado el 31 de diciembre. Es demasiado pronto para poder decir por qué este podría ser el caso, y los resultados podrían haber estado influenciados por el hecho de que las medidas de confinamiento hicieron que más adultos permanecieran en casa, sin embargo, las escuelas se mantuvieron abiertas, señalaron.
Científicos médicos en Sudáfrica están diseñando estudios para determinar el impacto clínico de la nueva variante del coronavirus descubierta en ese país, dijo Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
Médicos sudafricanos han hallado evidencia basada en hechos observados de que más jóvenes sin afecciones preexistentes están desarrollando cuadros graves cuando contraen la nueva versión, dijo el mes pasado el ministro de Salud del país, Zweli Mkhize.
No hay evidencia de que la variante sudafricana sea más transmisible o cause cuadros más graves que la variante británica de la enfermedad, dijo Mkhize en un comunicado el 24 de diciembre. Las dos variantes se desarrollaron de manera independiente y hay evidencia de que la cepa del Reino Unido es anterior a la sudafricana, dijo Mkhize.