El exnegociador de la Unión Europea (UE) Michel Barnier, quien la semana pasada generó estupor al reclamar como candidato a la elección presidencial en Francia “soberanía jurídica” en materia migratoria, se reafirmó este miércoles advirtiendo de “nuevos Brexit”.
“Aquellos que piensan que como el Brexit ya quedó atrás (...) podemos continuar como siempre, cometen un error muy grave. Si no cambiamos nada, habrá otros Brexit”, dijo al diario Le Point.
Barnier, que busca la investidura de su partido derechista Los Republicanos como candidato a la presidencial de abril, abundó en la televisión CNews en esta advertencia, que también lanza a “la burbuja de Bruselas”, sede de las principales instituciones europeas.
Sus declaraciones la semana pasada durante un congreso de su partido en Nîmes (sur de Francia) contra las instancias jurídicas europeas en materia migratoria generaron asombro en París y en Bruselas, donde el excomisario europeo tenía una imagen de europeísta convencido.
El exministro francés, de 70 años, defendió entonces una mayor “soberanía jurídica” en materia de política migratoria y aseguró que no se puede conseguir por la “amenaza permanente de un fallo o una condena” del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Además, el exnegociador europeo del Brexit, cuyo trabajo fue alabado en el bloque, también prometió, si es elegido, un referéndum para permitir que Francia pueda recuperar su “libertad de maniobra” sobre la migración.
En su entrevista a Le Point, Barnier desarrolla su idea de la justicia europea y asegura que “la política de inmigración nacional y la política de inmigración europea no funcionan” y aboga así por “suspender la inmigración extraeuropea de tres a cinco años”.
“Durante ese período, queremos recuperar nuestra soberanía, mediante un ‘escudo constitucional’ que asegure las decisiones adoptadas para refundar nuestra política migratoria”, agregó.
Barnier achacó la polémica al entorno del presidente francés, el centrista Emmanuel Macron. “No tienen que darme lecciones de compromiso europeo, [la candidata ultraderechista Marine] Le Pen tampoco tiene que hacerlo de orgullo nacional”, agregó.