Médicos sin Fronteras (MSF) reclamó este lunes en Madrid que el Gobierno israelí “permita la entrada de combustible a Gaza”, pues de lo contrario la Franja seguirá “sin agua potable y los hospitales dejarán de funcionar”.
David Cantero, coordinador de MSF con base en Jerusalén, y Raúl Incertis, anestesista recién evacuado de la zona de conflicto, hicieron ante los medios una “llamada de atención” sobre los estragos de esta guerra en términos sanitarios.
“Sin combustible no funcionan las plantas desalinizadoras, lo que hace que no haya agua potable”, destacó el coordinador para los territorios palestinos ocupados .
“Este es el caldo de cultivo para estallen todas las epidemias que se nos puedan ocurrir”, advirtió Cantero tras enunciar que esta escasez de agua potable, la destrucción del sistema de aguas residuales y la falta de recogida de residuos son algunas de las amenazas para la salud de la población palestina.
LEA TAMBIÉN: Guerra entre Israel y Hamás cumple un mes: 11,000 muertos y una catástrofe humanitaria
Asimismo, alertó de que no se trata de un problema venidero, sino que ya se registran “muchísimos casos de niños con diarreas, con enfermedades respiratorias y se están presentando los primeros casos de varicela”.
Por ello, solicitó un incremento de ayuda humanitaria, pues la que llega actualmente es solo “un goteo”, ya que “se habla de decenas cuando debería hablarse de cientos” de camiones al día con esos suministros para Gaza.
“Si no hay combustible, no se puede llevar a cabo la distribución de ayuda humanitaria a los 2.3 millones de personas que viven en la Franja”, resaltó.
Muchos hospitales, como el más grande de Gaza, Al-Shifah, han tenido que apagar sus generadores eléctricos y reducir el consumo “apagando máquinas” y “cerrando algunas incubadoras”, relató.
LEA TAMBIÉN: Israel rodea la ciudad de Gaza, separando el norte del sur
“La petición que estamos haciendo una y otra vez insistentemente desde MSF es que se tiene que proteger a la población civil y se tiene que proteger a las estructuras y personal sanitario así como las ambulancias. Incluso en la guerra hay ciertas normas”, insistió Cantero, al denunciar que el derecho internacional humanitario no está siendo respetado.
Además, destacó que “trabajar en la Franja es extremadamente difícil”, porque “nadie está seguro” y el personal de salud está ante el “dilema de marcharse al sur buscando protección o quedarse cuidando al paciente al lado de la cama”.
MSF insiste en un cese el fuego “inmediato, duradero e incondicional” para que “acabe la matanza indiscriminada de población civil” en la Franja de Gaza.
Un mes de guerra entre Israel y Hamás deja ya más de 11,000 muertos, de ellos casi 10,000 en Gaza, 241 cautivos en la Franja y cientos de soldados israelíes dentro del enclave, cuya población sufre una catástrofe humanitaria.
LEA TAMBIÉN: Irán pide al papa que use su influencia para detener el “genocidio del siglo” en Gaza