La probabilidad de que surjan nuevas variantes de COVID más peligrosas que las actuales es de una aproximadamente una en cinco, dijo el director ejecutivo de Moderna Inc.
El escenario más probable es que las personas vulnerables, como los ancianos y los inmunocomprometidos, necesiten refuerzos anuales para protegerse contra variantes que son similares en virulencia a ómicron, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, el jueves en una entrevista con Bloomberg TV. Bancel habló el día de un evento de la compañía que detalla su investigación y progreso con las vacunas de ARN mensajero.
Moderna está trabajando para tranquilizar a los inversionistas sobre sus perspectivas de crecimiento a largo plazo a medida que disminuyen los nuevos casos tras la propagación invernal de la variante ómicron. Sin embargo, la subvariante BA.2 de ómicron continúa circulando, lo que genera preocupaciones sobre un resurgimiento y la aparición de nuevas variantes del virus con mayor poder para infectar y enfermar.
“Creo que hay un 80% de posibilidades de que las variantes que vamos a ver en el futuro sean manejables desde el punto de vista de la gravedad y la producción de vacunas”, dijo Bancel en la entrevista. “Pero creo que siempre debemos ser muy cautelosos, porque hay un 20% de posibilidades de que ocurra algo muy virulento en algunas de las nuevas variantes”.
Moderna ha firmado acuerdos por US$ 21,000 millones en ventas de vacunas para el 2022, frente a los US$ 19,000 millones anunciados en febrero, según un comunicado publicado el jueves. La compañía también dijo que se están llevando a cabo conversaciones para pedidos adicionales en el 2022 y 2023 con países de todo el mundo, incluido Estados Unidos.
El miércoles, Moderna dijo que solicitaría la aprobación de su vacuna contra el COVID en niños menores de 6 años después de que la vacuna generara fuertes respuestas inmunitarias en un gran ensayo pediátrico. Obtener autorización para niños más pequeños podría representar otra oportunidad para Moderna, ya que su rival, los socios Pfizer Inc. y BioNTech SE, han enfrentado contratiempos en sus ensayos.
Bancel dijo que es más probable que la autorización de la vacuna de Moderna en niños muy pequeños llegue primero en el Reino Unido u otros países en el extranjero. La aprobación en niños pequeños podría tomar un poco más de tiempo en Estados Unidos, donde la vacuna de Moderna aún no está aprobada para niños de ninguna edad, agregó.
Durante la reunión virtual de inversionistas del jueves, Moderna dijo que los datos provisionales de un ensayo de etapa intermedia de su primera vacuna contra la influenza indicaron que era segura y generó una respuesta inmune. Los resultados sugieren que la vacuna experimental contra la gripe puede ser superior a las vacunas existentes contra la influenza A, la variante que representa la mayoría de los casos en adultos, dijeron las autoridades. La compañía también dijo que espera que su vacuna combinada contra la influenza y el COVID inicie pruebas en humanos este año.
“Creo que vamos a llegar al mercado con una vacuna contra la gripe de muy alta eficacia”, dijo Bancel en Bloomberg TV.