La implementación del congelamiento de la deuda ha sido un desafío, provocando pedidos de extensión y expansión. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: AFP).
La implementación del congelamiento de la deuda ha sido un desafío, provocando pedidos de extensión y expansión. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: AFP).

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-70) países más ricos apuntaron mejores condiciones económicas del conglomerado, y acordaron seguir coordinando sus respuestas a la pandemia de coronavirus, dijo un portavoz del Tesoro estadounidense.

En una teleconferencia organizada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, los ministros reiteraron su pedido a todos los acreedores bilaterales oficiales de implementar completamente el congelamiento de la deuda del G-20 a los países más pobres y acordaron considerar opciones adicionales, incluida una extensión de la iniciativa hacia el 2021, según el portavoz.

En la reunión también participaron los líderes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, quienes han instado al Grupo de los 20 países a extender su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por su sigla en inglés) ante el de la pandemia.

Los miembros del G-20, incluida China, y el Club de París de acreedores oficiales ofrecieron en abril un congelamiento de los pagos del servicio de la deuda a los 73 países más pobres hasta fin de año y liberar unos US$ 12,000 millones en fondos para que dichos países luchen contra el brote de y mitiguen su impacto económico.

Pero la implementación del congelamiento de la deuda ha sido un desafío, provocando pedidos de extensión y expansión.

Los ministros acordaron el lunes “promover la transparencia de los datos de la deuda y considerar opciones adicionales en el futuro para los países de bajos ingresos, incluida una extensión del DSSI hasta el 2021”, dijo el portavoz.

También enfatizaron la necesidad de fabricar y distribuir vacunas y tratamientos para el , la enfermedad causada por el virus, particularmente en países de bajos ingresos.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.