Los ministros de Exteriores de Catar e Irán, Mohamed bin Abderrahmán y Ali Bagheri Kani, discutieron este miércoles en una llamada telefónica “las repercusiones del asesinato” del jefe del buró político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán.
“Discutieron las repercusiones del asesinato del Dr. Ismail Haniyeh, el jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica en Palestina (Hamás), en la capital iraní, Teherán”, dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un escueto comunicado, en el que no aportó más detalles de la conversación.
La llamada se produce en un momento de máxima tensión en Oriente Medio debido a la confrontación y al intercambio de amenazas entre Israel, por una parte, e Irán, el grupo chií libanés Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen y Hamás, por otra.
LEA TAMBIÉN: Hamás afirma que su líder Ismail Haniyeh murió en un bombardeo israelí en Irán
LEA TAMBIÉN: Netanyahu acusa a Hamás de exigir “29 cambios” a la propuesta de acuerdo de alto el fuego
Catar, que ejerce como principal mediador entre Israel y Hamás y acoge la oficina política del grupo palestino en Doha -donde además vivía el propio Haniyeh- ya ha advertido que el asesinato del líder político hace un flaco favor a las posibilidades de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.
Por su parte, Irán prometió este miércoles que el asesinato de Haniyeh merecerá una respuesta “que hará lamentar profundamente al perpetrador” de su muerte, según un mensaje difundido en X por la misión iraní ante Naciones Unidas.
El líder político de Hamás, que se encontraba en Teherán para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas a las dos de la madrugada este miércoles, en un ataque contra su residencia en la capital iraní.
El hecho ha sido atribuido a Israel, que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.
El asesinato de Haniyeh, el líder más moderado de Hamás, empantana las posibilidades de alcanzar un cese el fuego que permita la liberación de los rehenes y más ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a “cualquier escenario”, en medio de una creciente tensión en Oriente Medio.