El presidente argentino, Javier Milei, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro lideran la cita que algunos de los referentes de la ultraderecha de Latinoamérica tendrán entre el sábado y el domingo en la sureña localidad brasileña de Balneario Camboriú.
Ambos son los principales oradores de la quinta reunión del capítulo latinoamericano de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), considerado el mayor y más influyente foro de conservadores y ultraliberales del mundo.
Bolsonaro es esperado este mismo viernes en este turístico balneario en el litoral de Santa Catarina, estado brasileño fronterizo con Argentina, mientras que Milei, según la Presidencia argentina, desembarcará el sábado en la noche.
LEA TAMBIÉN: The Economist: “Perú aplica el tipo de competencia de monedas que podría funcionar en Argentina”
LEA TAMBIÉN: Lula: “Hoy estamos seguros de que Brasil corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado”
Además de estos dos líderes, otros referentes de la ultraderecha latinoamericana esperados en los dos días de conferencias son el chileno José Antonio Kast, líder del movimiento Acción Republicana, fundador del Partido Republicano y que fue derrotado en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales en Chile por Gabriel Boric.
Igualmente, está prevista la participación del ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, uno de los principales colaboradores del presidente ultraderechista Nayib Bukele y responsable por la tanto elogiada como cuestionada política de combate al crimen en su país.
El representante de México será el actor y cantante Eduardo Verástegui, conocido por su radical campaña de combate a la legalización del aborto.
La gran mayoría de los participantes del evento, sin embargo, son los líderes del bolsonarismo en Brasil, entre ellos el hijo del expresidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, así como los también legisladores Nikolás Ferreira, el exministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles y el pastor y senador Magno Malta.
Visita polémica
La decisión de Milei de acudir a la cita generó una polémica debido a que el Gobierno argentino informó al mismo tiempo que el presidente no acudiría a la Cumbre del Mercosur, prevista para el lunes en Asunción, por problemas de agenda.
Miembros del Gobierno brasileño cuestionaron las prioridades de Milei y el que decidiera dedicar su primer viaje a Brasil desde que asumió su mandato en diciembre para una visita privada en la que se encontrará con Bolsonaro, el principal adversario político del actual jefe de Estado, el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, negó que Milei tenga una reunión prevista con Bolsonaro, pero tal encuentro se da como cierto y se produciría en una cena privada que el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Melo, pretende ofrecer el sábado.
Según su portavoz, las únicas actividades previstas del presidente argentino en Brasil son una reunión con el gobernador de Santa Catarina y otra con empresarios, además de su conferencia en la CPAC.
El líder libertario no ha tenido hasta ahora ningún encuentro con Lula, con quien ni siquiera ha conversado por teléfono.
Las relaciones entre ambos son nulas, desde que Lula manifestó su apoyo en la campaña electoral al candidato peronista Sergio Massa, a lo que Milei respondió tildando al jefe de Estado brasileño de “corrupto” y “comunista”.
La semana pasada, Lula dijo que aún no había tenido contactos con Milei porque espera que este le pida “disculpas”, tanto a él como “a Brasil”, pero Milei respondió inmediatamente que no puede pedir perdón por decir la verdad.