El banco central de México mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés referencial en un 11.25 y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado ante un panorama inflacionario “complicado e incierto” y con riesgos al alza.
La decisión unánime de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estuvo en línea con las expectativas del mercado. Una encuesta de Reuters mostró que los 20 analistas consultados esperaban que la entidad mantuviera el nivel máximo histórico que alcanzó desde marzo, antes de poner fin a un ciclo de endurecimiento monetario iniciado en junio del 2021
“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, (la junta de gobierno) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, dijo en su comunicado de política monetaria.
La inflación general de México desaceleró en la primera quincena de junio más de lo anticipado y se ubicó en un 5.18% a tasa interanual, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, pero siguió por encima del objetivo.
LEA TAMBIÉN: ‘Nearshoring’ ya beneficia a 3 de cada 10 empresas mexicanas, según Banxico
Banxico señaló que estos datos, divulgados unas horas antes del comunicado del banco central, muestran que tanto la inflación general como la subyacente “se mantuvieron elevadas”.
De esta forma, en sus pronósticos para el cierre del 2023, la entidad redujo ligeramente su estimado de inflación para el indicador general a un 4.6% desde el 4.7% del comunicado previo, mientras que para la inflación subyacente lo mantuvo estable en un 5.0%.
Banxico aún estima que la convergencia a la meta de inflación se alcanzará en el cuarto trimestre del 2024, pero con riesgos al alza si la subyacente -un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad-, muestra persistencia en niveles elevados, entre otras razones.
“La Junta de Gobierno (...) consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta”, dijo el banco sobre las razones de su decisión de mantener estable la tasa clave.
Estimó que el balance de riesgos para el crecimiento económico se encuentra “equilibrado” y que la actividad económica ha mostrado “resiliencia” ante un entorno externo complejo. La actividad económica creció un 2.5% en mayo en relación a igual mes del año anterior.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Peso mexicano se fortalece mientras Banxico planea mantener tasa “mayor tiempo posible”
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí