El peso mexicano se desplomó después de que el presidente Donald Trump prometiera imponer elevados aranceles, reavivando los temores entre los operadores de que la nación se convertirá en un objetivo en los próximos cuatro años.
La moneda llegó a perder un 1.4% de su valor antes de recortar las pérdidas. La caída, la peor en los mercados emergentes, se produjo un día después de que Trump dijera que impondría aranceles de hasta el 25% a México y Canadá a menos que los vecinos de Estados Unidos hagan más para frenar la inmigración.
“Es mucho más fácil para la administración Trump atacar a México que a China”, dijo Jack McIntyre, gestor de fondos de Brandywine Global Investment Management. “Es parte del gusto de Trump por convertir la incertidumbre en un arma”.
LEA TAMBIÉN: Todas estas son las órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump durante su primer día como presidente
Los inversionistas llevan meses intentando pronosticar qué parte de la retórica de Trump se convertirá en políticas, al tiempo que intentan posicionarse para el impacto de los aranceles. El peso, una de las monedas de mercados emergentes más negociadas, perdió un 18.5% frente al dólar el año pasado, y actualmente cotiza cerca del nivel más débil desde mediados de 2022, a 20.7 por dólar.
Aún así hay mucha incertidumbre sobre si Trump cumplirá su promesa de imponer aranceles, como prometió, antes del 1 de febrero.
“En este momento es un poco especulativo lo que realmente va a pasar”, señaló Greg Lesko, gestor de fondos de Deltec Asset Management en Nueva York. “Me inclinaría hacia la idea de que aquí no hay daños graves y que la debilidad es de corta duración, ya que es probable que el 25% sea una posición a negociar”.
LEA TAMBIÉN: Era Trump: las empresas de EE.UU. que apuestan por invertir en Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.