México mantendrá su tasa clave en un nivel récord al menos durante las próximas tres reuniones, señaló uno de los cinco miembros de la junta del banco central, ya que la política debe seguir siendo restrictiva “el mayor tiempo posible” para garantizar que la inflación vuelva al objetivo.
El banco central, conocido como Banxico, puso fin el mes pasado a un ciclo récord de alzas y prometió mantener la tasa de interés oficial en el 11.25% durante un período prolongado.
Dadas las “complicadas e inciertas” perspectivas de inflación, las decisiones de Banxico dependerán de los datos económicos, lo que significa que un único recorte de tasas no implicaría el inicio de un ciclo de relajación más largo, según el subgobernador Jonathan Heath.
LEA TAMBIÉN: A la clase empresarial mexicana le va bien con AMLO
“Queremos mantener la política monetaria en la zona restrictiva durante el mayor tiempo posible, y eso es mucho más que tres decisiones”, dijo Heath el viernes en una entrevista con Bloomberg News en un evento organizado por la Bolsa Mexicana de Valores. “Tiene que permanecer en territorio restrictivo hasta que estemos muy seguros de que la inflación está casi llegando a nuestro objetivo”.
La decisión unánime de Banxico el 18 de mayo de poner fin a su campaña de ajuste de 725 puntos básicos que comenzó en junio de 2021 se produjo en un contexto de un repunte del peso a un máximo de siete años y a la desaceleración de la inflación.
Los datos de precios al consumidor de mayo publicados a principios de esta semana mostraron que la inflación anual volvió a enfriarse el mes pasado hasta el 5.84%, casi 300 puntos básicos por debajo del máximo del ciclo del 8.7% alcanzado el pasado setiembre. El objetivo del banco central es de una inflación anual del 3%, más o menos un punto porcentual.
La gobernadora, Victoria Rodríguez, declaró la semana pasada que el banco mantendrá la tasa actual al menos durante las próximas dos reuniones. La inflación subyacente, que ha sido una de las principales preocupaciones del banco y excluye elementos volátiles como el combustible, se ha desacelerado más gradualmente que la inflación general.
LEA TAMBIÉN: Buenas noticias de inflación para bancos centrales de Latinoamérica
La inflación subyacente de mayo del 7.39%, aunque está en línea con las previsiones de los analistas, se sitúa más de 150 puntos básicos por encima de la cifra general.
Incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta sus tasas, es probable que Banxico continúe manteniéndolas, salvo en caso de sorpresas, dijo Heath, agregando que la postura de la política de Banxico en relación con la Fed ya no era una consideración clave o crítica.
México podría llegar a eliminar su línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, para evitar el gasto que supone mantenerla, dada la fortaleza de las reservas de México, dijo Heath. Las autoridades mexicanas habían dicho anteriormente que estaban siguiendo un camino gradual hacia el acuerdo de salida.
LEA TAMBIÉN: Banxico señala largo período de política monetaria restrictiva
Carry puede seguir haciendo que el peso mexicano se fortalezca
El peso mexicano cerró la semana en su nivel más fuerte desde 2016. La moneda se las ha arreglado para permanecer imperturbable ante el recrudecimiento del riesgo político de hace unas semanas y ha seguido teniendo uno de los mejores desempeños —a pesar de que la moneda estrella de los mercados emergentes de esta semana fue el real brasileño. Está cerrando al nivel más alto en un año.
Con la cantidad de carry que ofrecen, tanto el real como el peso podrían seguir apreciándose mientras no haya noticias que estimulen la aversión al riesgo. Y cuando la hay, el peso resiste mejor que el real. Una semana tranquila como la que termina ahora es un entorno perfecto para estas divisas de alta cotización. El tipo de interés real en pesos mexicanos es ahora del 5.4%, frente a unos 32 puntos básicos en dólares. Solo un gran movimiento de la Fed podría quizás contrarrestarlo.
Así es como el peso puede seguir apreciándose incluso después de que los banqueros centrales indicaran que están a la espera. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo la semana pasada que haría una pausa en las dos próximas reuniones, y hoy el subgobernador, Jonathan Heath, dijo que el banco podría mantener la tasa incluso si la Fed sube la suya. El banco mantendrá las tasas durante las tres próximas reuniones y podría recortarlas en noviembre si no hay sorpresas, dijo Heath. Eso no significa que vaya a abandonar su postura restrictiva, añadió.
LEA TAMBIÉN: Banxico revisa al alza pronóstico crecimiento de México en 2023
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.