El gobierno de México anunció que presentará la próxima semana un plan para tratar de controlar la elevada inflación del país, el cual incluye descuentos de alrededor del 20% en 24 productos de la llamada canasta básica de alimentos, aunque todavía se están definiendo algunos detalles de la propuesta.
La inflación de la primera quincena de marzo se aceleró a un 7.72% a tasa interanual en la primera quincena de marzo, un nivel no visto desde enero del 2001, lo que representa “una preocupación” para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Donde tenemos más impacto inflacionario es en alimentos, por eso lo de estas acciones. Vamos a unir todo y se va a presentar el miércoles”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria sobre la iniciativa, que incluiría productos como frijol, arroz, leche o maíz.
El gobernante, conocido con el acrónimo AMLO, agregó que serán incluidos precios de garantía, que aseguran márgenes de ganancia a los productores.
“Sin establecer control de precios estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, explicó.
Más tarde, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que los 24 productos de la propuesta serán un 20% más baratos que en las tiendas y se distribuirán, además de en esos comercios, en los más de 24,000 locales de Diconsa, firma estatal para combatir la pobreza alimentaria.
Villalobos reiteró que la respuesta de las empresas ha sido positiva y anticipó que el plan sería a corto plazo, hasta fin de año. Según el funcionario, la Secretaría de Hacienda se encargará de definir otros detalles del plan, aunque no precisó cuándo entraría en vigor.
Administraciones anteriores han tratado de rebajar los precios para hacer frente a vertiginosas tasas de inflación, como cuando una crisis de deuda golpeó la economía en la década de 1980 o cuando un aumento en los precios de la tortilla de maíz en el 2007 provocó multitudinarias protestas.