La industria de franquicias en México estima que el 2023 sea “el año del crecimiento”, al prever una expansión del 12% al terminar el año, reveló este lunes la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
“El 2022 fue el año de la recuperación, ahora en el sector franquicias hemos denominado al 2023 como ‘el año del crecimiento’, en el que se prevé un crecimiento del 12%”, aseguró en entrevista con EFE el presidente nacional de la AMF, Mario Briceño.
Briceño mencionó que el avance esperado por la industria de franquicias tiene bases en el “gran compromiso” de los empresarios mexicanos y extranjeros mediante la representatividad, la capacitación, el desarrollo profesional, tanto de sus trabajadores como de las marcas y quienes adoptan sus modelos de negocios.
El presidente de la AMF resaltó la importancia del sector en el país, pues en la actualidad hay 1,300 marcas alrededor del territorio nacional, de las que un 85 % de las establecidas son nacionales y el restante importadas.
En tanto, detalló que en hay más de 20 marcas de franquicias mexicanas certificadas por la AMF que tienen presencia en el extranjero.
“Somos empresarios mexicanos con una gran visión, pero sobre todo con un gran compromiso de seguir aportando al desarrollo económico y a la creación de empleos, pero, sobre todo, a la creación de empresas formales”, añadió.
Una contribución al empleo y el PIB
En este sentido, Briceño subrayó que las marcas instaladas en México contribuyen con el 5% del producto interno bruto (PIB), así como en la generación de más de un millón de empleos directos.
Además, indicó que la industria cuenta con más de 95,000 puntos de venta, lo que también permea a puestos indirectos relacionados al sector, como transportes y logística.
Dijo que tan solo en el último año la industria presentó un incrementó en puestos de trabajo del 15% y enfatizó que el crecimiento para el 2023 en el terreno laboral “va muy ligado a la cantidad de unidades nuevas que se pongan en operación o al esfuerzo que se hace como franquicia con los puntos de venta”.
En el mismo tenor, Briceño explicó que un 50% de las marcas franquiciadoras en México invierten hasta 500,000 pesos (unos US$ 26,629) por unidad de negocio instalada.
Mientras que el resto invierte desde un millón de pesos (US$ 53,259.5) y hasta los 6 millones de pesos (US$ 319,609.7) en algún modelo de franquicia, como talleres mecánicos o restaurantes de mayor magnitud.
Sectores de crecimiento y optimismo
El presidente de la AMF también comentó que la mayor expectativa para el 2023 se concentra en sectores de alimentos y bebidas; salud, belleza y cuidado personal; así como una tendencia al alza en servicios, “y sobre todo, de nuevas tecnologías, que son los que están desarrollándose y creciendo a pasos agigantados”.
Briceño consideró que el optimismo de los inversionistas en franquicias se relaciona a una percepción de un modelo de negocio comprobado.
“La estadística nos marca que nueve de cada 10 nuevas unidades de franquicias que se abren en México prevalecen por más de cinco años”, contó.
El líder empresarial concluyó que el sector ve todavía “una oportunidad” para que incremente la inversión en este rubro.
“Esperamos un mayor dinamismo de la economía mexicana en el 2023, y, en consecuencia, mayor atracción de pequeños inversionistas”, terminó.
De acuerdo con estimaciones del Gobierno mexicano, la economía de este país crecerá hasta 3% al cierre del 2022 y prevé un avance de entre 1.8% y 3% para el año en curso.
(Con información de EFE)