La estadounidense Tesla instalará una planta “muy grande” en el norte de México y se ha comprometido a atender el problema de la escasez de agua en la zona, dijo el martes el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar una esperada inversión del fabricante de vehículos eléctricos.
El mandatario confirmó que conversó en la víspera con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, como adelantó Reuters, y alcanzaron un acuerdo, después de que había dicho que no concedería permisos para construir una fábrica en el norteño estado Nuevo León por los problemas de escasez de agua.
“Platicamos ayer (lunes) con el señor Elon Musk, director de Tesla, y hay ya un entendimiento: sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey”, dijo el gobernante en referencia a la capital de Nuevo León, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Musk vuelve a ser la persona más rica del mundo, según Bloomberg
López Obrador detalló también que Tesla asumió “una serie de compromisos para enfrentar el problema en la escasez de agua” en la zona. “Ellos van a ayudar en este sentido”, explicó. Además, descartó que se vaya a entregar subsidios a la firma para baterías y semiconductores.
El presidente había mostrado su preferencia por el centro o el sureste mexicanos como destino de la inversión de la empresa automotriz y había esgrimido diversos factores, como la alta disponibilidad de agua en esos territorios o la cercanía a un nuevo aeropuerto que sirve a la capital.
La interferencia del mandatario ha sido vista por analistas como una mala señal para que el país se beneficie del “nearshoring”, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.
Según el gobernante, la firma estadounidense informará el miércoles sobre sus planes para México, el mismo día en que la compañía celebra un evento anual con inversionistas, el Tesla’s 2023 Investor Day, y en los días posteriores se conocerán más detalles sobre los compromisos alcanzados.
LEA TAMBIÉN: Estados mexicanos cortejan a Tesla pese a objeciones de AMLO
ANUNCIO DE TESLA
La empresa estadounidense Tesla, del magnate Elon Musk, instalará una planta de autos eléctricos en la ciudad de Monterrey (norte), anunció este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que selló el acuerdo el lunes tras una conversación telefónica con Musk, en la que el director de la compañía se comprometió a considerar los problemas de escasez de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.
“Esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos” aseguró López Obrador e indicó que los montos se darán a conocer el miércoles.
LEA TAMBIÉN: Pemex gana US$ 1,187 millones en el 2022 y rompe con nueve años de pérdidas
El presidente izquierdista fue enfático en la cuestión del agua, un problema crónico en estados del norte del país como Nuevo León, cuyas autoridades se vieron obligadas a racionar el suministro por una prolongada sequía el año pasado.
Musk “fue muy respetuoso y atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua (...) con la utilización de agua reciclada, tratamiento del agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”, comentó.
López Obrador, quien reveló que ya había mantenido una primera plática con el magnate el pasado viernes, había planteado públicamente la posibilidad de que la planta fuera establecida en otra región del país con mayor disponibilidad del recurso.
LEE TAMBIÉN: Monedas conmemorativas: 5 ejemplares de 20 pesos que pueden llegar a venderse hasta en 1 millón
Por lo pronto “quedó pendiente lo de las baterías”, pero “estoy satisfecho con lo que se consiguió”, manifestó el presidente, adelantando que la planta automotriz “va a ser muy grande”.
Fuente: AFP