Citigroup Inc. completó su adquisición de la licencia bancaria de Deutsche Bank AG en México, un paso clave para establecer un banco institucional por separado en el país mientras el banco prepara una oferta pública inicial de su unidad de consumo ahí.
La licencia permite a Citigroup, con sede en Nueva York, separar los negocios institucionales y de banca privada de sus operaciones de consumidores, pequeñas empresas y medianas empresas en México, dijo un representante en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes. Los términos de la venta no fueron revelados.
“Este importante paso demuestra nuestro compromiso de invertir y hacer crecer nuestra franquicia líder de clientes institucionales en el país”, dijo Citigroup en el comunicado. La operación fue informada anteriormente por El Financiero.
LEA TAMBIÉN: OPI de Banamex es la mejor opción para los accionistas, afirma CEO de Citi
Citigroup primero acordó comprar la licencia bancaria mexicana de Deutsche Bank el año pasado en medio de planes para vender la operación de consumo, conocida localmente como Banamex. El gigante de Wall Street echó por tierra esos planes luego de la intromisión en el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador. El banco ahora planea incluir a Banamex en una OPI en 2025.
Deutsche Bank comenzó a reducir las operaciones bancarias en México en 2016, aunque el año pasado revivió sus operaciones de casa de bolsa, que opera bajo una licencia separada.
La empresa con sede en Fráncfort confirmó el acuerdo de Citigroup en un comunicado a Bloomberg News y dijo que continuaría invirtiendo en su plataforma actual en México.
Deutsche Bank también promovió a Marliz Mejía a directora país para México, donde conservará el cargo de directora general de Deutsche Securities México, según un comunicado interno al que tuvo acceso Bloomberg News. El mensaje también anunciaba la salida de Juan Oberhauser, quien había supervisado la liquidación de las operaciones bancarias.
LEA TAMBIÉN : Posicionamiento de acciones de EE.UU. muestra riesgo de retroceso, afirma Citi