El Gobierno de México podría revocar concesiones ferroviarias a empresas que no estén de acuerdo con sus planes de establecer líneas de pasajeros en rutas de carga existentes, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno solicitó que las empresas con concesiones de líneas ferroviarias en todo México consideren operar rutas de pasajeros, diciendo que si no lo hacen, proporcionarán el servicio ellos mismos o cederán los derechos a otras empresas.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO —como se conoce al presidente— dijo que su Administración buscaría negociar acuerdos con las empresas que actualmente tienen concesiones para noviembre, pero que consideraría alternativas si no se pueden llegar a acuerdos.
LEA TAMBIÉN: Tren Maya: esta es la fecha en la que se inaugurará la obra ferroviaria completa
“Lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones. Según esta cláusula, el Estado mexicano, que representa los intereses públicos, puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país”, dijo AMLO. “Nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula, primero hablando con los concesionarios”.
“Si por alguna razón no aceptan, se le permitiría al Estado realizar el servicio directamente o dar la concesión a otras empresas”, afirmó.
En la recta final de su mandato, AMLO busca completar ambiciosos proyectos de infraestructura y reelaborar algunos contratos públicos. A principios de este mes, su Administración revisó los términos de los acuerdos de los operadores aeroportuarios, un cambio que provocó una caída de las acciones y generó preocupaciones de extralimitación del Gobierno.
La próxima Administración tendrá que decidir cómo hacer rentables los planes ferroviarios. Las opciones potenciales, dijo AMLO, incluyen la inversión de fondos adicionales en la mejora de las líneas de tren y la electrificación de las rutas.
El Gobierno citó a GMéxico Transportes SAB de CV como una empresa con experiencia en la operación de un tren turístico conocido como “El Chepe”. La medida para crear nuevas rutas de pasajeros se da al tiempo que el Gobierno busca concluir la construcción del tren turístico Tren Maya, el cual pretende inaugurar para diciembre, aun cuando partes de la ruta y estaciones siguen inconclusas.
LEA TAMBIÉN: El primer vagón del Tren Maya llega al balneario mexicano de Cancún