La nueva aerolínea militar de México obtendrá una inversión de US$ 4,000 millones y planea iniciar operaciones con aeronaves de Boeing Co., lo que acelera el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar los proyectos empresariales de la Secretaría de Defensa.
La aerolínea arrendó de inicio 10 aviones 737-800 de Boeing, dijo el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, con tres entregas previstas para finales de setiembre y el resto para finales de octubre. La venta de boletos podría comenzar en setiembre, indicó.
Los planes del presidente para iniciar una aerolínea militar fueron aprobados por el Congreso a principios de este año como parte de una reforma a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que podría brindar tráfico adicional a los aeropuertos construidos en Santa Lucía, Estado México y Tulum, Quintana Roo durante su Administración.
Entre las 20 rutas propuestas desde la capital se incluyen destinos turísticos como Cancún y Los Cabos y ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara.
La nueva empresa adoptará el nombre de Mexicana, luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo con los trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación para comprar la marca. La fecha del primer vuelo aún no se ha determinado, dijo.
En un inicio, la aerolínea solo atenderá vuelos domésticos. Las aerolíneas en México tienen prohibido agregar nuevas rutas o frecuencias a Estados Unidos desde mayo de 2021, cuando la Autoridad Federal de Aviación redujo la calificación de seguridad del país a la Categoría 2. Se prevé un retorno a la Categoría 1 en los próximos meses.
El Ejército está recibiendo asesoramiento de Boeing y otras empresas sobre turismo y venta de boletos, dijo Sandoval en una conferencia de prensa el jueves. “Todavía estamos trabajando”, señaló.
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Promesa de pasajes baratos
La nueva apuesta comercial del Ejército supondrá un nuevo impulso a la militarización del sector de la aviación en el país ya que actualmente las Fuerzas Armadas controlan los dos principales aeropuertos de la capital y los militares están construyendo varios aeródromos más, una estrategia que, según Saldoval, se prevé sea rentable económicamente para 2030.
No obstante, Sandoval reconoció que parte de esa rentabilidad dependerá del éxito que tanto las infraestructuras como la aerolínea tengan entre los viajeros.
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles -que fue construido y es operado por militares- es muy poco usado porque está muy lejos del centro de la ciudad y mal comunicado.
Sin embargo, será ahí donde la nueva aerolínea tendrá una de sus sedes -la otra estará en el aeropuerto de Tulum, que está siendo construido también por militares.
El proyecto supondrá una inversión inicial de más de US$ 250 millones, 50 de los cuales estarán destinados a la compra de la marca “Mexicana de Aviación”, una aerolínea que quebró en 2010. Esos 50 millones servirán para indemnizar a casi 7,500 trabajadores que quedaron afectados desde entonces, indicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Según el jefe del Ejército, la nueva aerolínea activará la economía y creará 209 empleos directos, aunque no aclaró si serían de militares o de civiles. También dijo que “al emplear la estructura del Estado mexicano” se logrará que los boletos sean en torno a un 20% más baratos que los de mercado.
La renta de los 10 aviones Boeing 737-800, que tienen capacidad para 180 pasajeros, incluirá la tripulación.
Desde que llegó al poder en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador ha multiplicado las labores y el poder de los militares en tareas como la seguridad, el control de la inmigración y los puertos, la cría de árboles, la construcción de grandes infraestructuras como el turístico Tren Maya o la gestión de un ferry también turístico para visitar lo que fue una antigua cárcel insular.
El mandatario dijo el jueves que todas las empresas que se han creado y que están en manos de las Fuerzas Armadas, no suponen un gasto por parte del Estado sino una inversión que, a la larga, será rentable para México.
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