Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Getty Images)
Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Getty Images)

El presidente mexicano, , hizo campaña con promesas de eliminar la corrupción y el capitalismo de compinches. Ese compromiso está siendo cuestionado en medio de un nuevo escrutinio de su relación con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

AMLO, como se conoce al presidente, dijo el jueves que respalda a Salinas, después de un informe del Wall Street Journal según el cual el magnate de los medios poseía acciones de una compañía de fertilizantes que fue comprada por la compañía petrolera estatal. El acuerdo está en el centro de una investigación de corrupción sobre si los funcionarios pagaron en exceso por los activos.

“No por que lo haya dicho el Wall Street Journal es verdad”, dijo López Obrador a periodistas durante su sesión informativa diaria. “Los he padecido diciendo mentiras”.

Si bien López Obrador que Salinas era el líder de una “mafia del poder” en , un grupo de ejecutivos corporativos que debían ser controlados, hoy el multimillonario forma parte de la junta asesora de negocios del presidente.

Esa relación está siendo examinada en medio de una investigación sobre la decisión de Petróleos Mexicanos durante la administración anterior de comprar Grupo Fertinal. En junio, el contralor concluyó que Pemex pagó de más por una empresa que estaba luchando por mantenerse solvente. Como parte del acuerdo, Pemex asumió más de US$ 400 millones de la deuda de Fertinal y rápidamente la pagó en su totalidad, Bloomberg en julio. La mayor parte se le debía a Banco Azteca SA, propiedad de Salinas, que comenzó a prestar a la empresa en 2008.

Salinas también puede haberse beneficiado de las acciones, según el informe del Journal. A través de una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales, Salinas parece haber tenido una participación en Fertinal, informó el Journal.

Salinas ha negado estar involucrado en cualquier malversación relacionada con Fertinal, y López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que nadie está por encima de la ley y que no habrá límites en las investigaciones.

“Grupo Salinas está orgulloso de la exitosa transacción de Fertinal”, según una carta que Grupo Salinas envió al WSJ y luego compartió con Bloomberg tras una solicitud de comentarios. “El estado actual de Fertinal es responsabilidad exclusiva de sus compradores”. La carta no mencionaba si Salinas tenía una participación accionaria en la compañía. En junio, Salinas no respondió a una pregunta de Bloomberg News al respecto.

Salinas y López Obrador se han vuelto más cercanos desde el comienzo de la administración, y el ejecutivo ha posicionado estratégicamente sus negocios y colaboradores clave para alinearse mejor con el nuevo gobierno.

Su Banco Azteca está a cargo de distribuir tarjetas con efectivo de programas de ayuda social a millones de ciudadanos. No hubo un proceso de licitación para el contrato, una medida que generó dudas. Además, el hombre que dirigió la organización benéfica de Salinas durante más de 15 años es ahora secretario de Educación.

La fortuna de Salinas se ha duplicado a US$13.600 desde que López Obrador ganó las elecciones el año pasado, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.