La mayoría de los europeos quiere que la recuperación económica tras la pandemia mundial promueva un crecimiento que prevenga el cambio climático.
Alrededor de 57% de los europeos quiere una recuperación centrada en bajas emisiones de carbono, lo que se compara con el 43% que quiere un estímulo que impulse la economía por cualquier medio necesario, reveló un estudio del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los resultados llegan en un momento crucial, en el que los líderes de la Unión Europea se muestran dispuestos a discutir, en una cumbre que comienza el jueves, una propuesta para endurecer la meta del bloque de su reducción de emisiones para el 2030 al menos a 55% frente a los niveles de 1990.
También buscarán un acuerdo sobre el presupuesto a siete años de 1.1 billones de euros (US$ 1.3 billones) para el bloque y un fondo de recuperación económica de 750,000 millones de euros, de los cuales casi un tercio está destinado a proyectos relacionados con el clima.
Entre los europeos que dijeron que quieren reorientar la economía con una recuperación que aborde el cambio climático se incluyó la mayoría de los encuestados de Polonia y Hungría, los dos países que han amenazado con vetar el presupuesto.
Independientemente del tipo de estímulo, los resultados de la encuesta muestran una población que necesita ayuda gubernamental. Alrededor de 72% de las personas en la UE mencionó la pandemia de COVID-19 como uno de los tres mayores desafíos que enfrenta su país, seguido por un 69% que dijo que los problemas económicos y financieros eran una de las principales preocupaciones.
Eso se compara con aproximadamente un tercio de los encuestados de la UE que mencionaron el cambio climático como una de las mayores preocupaciones. El año pasado, alrededor de 47% de las personas encuestadas en la UE consideraba el cambio climático como una de las tres principales preocupaciones.
Independientemente del tipo de estímulo, los resultados de la encuesta muestran una población que necesita ayuda gubernamental. Alrededor de 72% de las personas en la UE calificó la pandemia de COVID-19 como uno de los tres mayores desafíos a los que se enfrenta su país, seguido por el 69% que dijo que los desafíos económicos y financieros eran una de las principales preocupaciones.
Eso se compara con aproximadamente un tercio de los encuestados en la UE que mencionaron el cambio climático como una de las mayores preocupaciones. El año pasado, alrededor de 47% de las personas encuestadas en la UE consideraba el cambio climático una de las tres principales preocupaciones.
En China, que ha tenido más éxito en la eliminación del virus, cerca de 61% de la población señaló el cambio climático como una de las principales preocupaciones, lo que se compara con el 59% que mencionó la pandemia.
La encuesta se realizó entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre en 30 países, donde se encuestó a alrededor de 30,000 personas.