Con más de 200,000 actos organizados, millones de participantes y mil millones de telespectadores, los británicos celebran a lo grande, desde este jueves hasta el domingo, los 70 pasados por Isabel II en el trono.
Más de 1,500 militares
Para dar comienzo a los festejos, unos 1,500 militares, 400 músicos y 250 caballos desfilarán el jueves por el centro de Londres, entre el Palacio de Buckingham y la plaza de la Horse Guards Parade, para el tradicional “Trooping the Colour” o “Desfile del Estandarte” que marca anualmente el cumpleaños oficial de la soberana.
El desfile fue cancelado en el 2020 y 2021 debido a la pandemia.
70 aviones
Unos 70 aviones de las fuerzas aéreas, entre ellos la patrulla acrobática Red Arrows, sobrevolarán el jueves el Palacio de Buckingham durante seis minutos para cerrar el desfile militar, al tiempo que los principales miembros de la familia real aparecerán en el balcón.
El número exacto de aeronaves dependerá de la meteorología y de los posibles compromisos operativos, precisó el ministerio británico de Defensa.
124 cañonazos
El jueves a mediodía se dispararán salvas de cañón en Londres y en todo el Reino Unido, así como desde los buques de la marina real en alta mar.
Como la celebración oficial del cumpleaños de Isabel II -nacida no obstante el 21 de abril- coincide con la de su coronación el 2 de junio de 1953, se disparará una doble salva de 124 cañonazos desde la Torre de Londres. También habrá 82 desde Hyde Park, cerca del Palacio de Buckingham.
2,800 iluminaciones
El jueves por la noche se encenderán más de 2,800 pebeteros en el Palacio de Buckingham y en todo el Reino Unido, así como en las islas del Canal de la Mancha, la isla de Man y los territorios británicos de ultramar.
También habrá iluminaciones en las 54 capitales de la Commonwealth, desde Tonga y Samoa en el Pacífico Sur hasta Belice en el Caribe. Los puentes sobre el río Támesis en Londres se iluminarán, al igual que la emblemática Torre BT de la capital y varias catedrales de Inglaterra.
16.5 toneladas
El viernes se celebrará una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo de Londres, cuya gran campana, la mayor del país con 16.5 toneladas, se tañerá en un acto muy poco frecuente.
5,000 “trabajadores esenciales”
El sábado unas 22,000 personas -entre ellas 5,000 empleados de sectores “esenciales” durante la pandemia- están invitados a un gran concierto frente al Palacio de Buckingham organizado por la radiotelevisión pública BBC.
Entre los cabezas de cartel se encuentran el rockero Adam Lambert, la leyenda estadounidense Diana Ross, Alicia Keys, Nile Rodgers y el tenor italiano Andrea Bocelli.
10,000 artistas, 1,000 millones de espectadores
El domingo, otro gran desfile rendirá homenaje a la monarca y a la diversidad del pueblo británico. Reunirá a 10,000 artistas y voluntarios.
Contando todas las formas de difusión en el mundo, el espectáculo debería ser visto por mil millones de personas, según los organizadores.
Pícnics
Están previstos unos 200,000 actos organizados localmente, desde proyecciones hasta fiestas callejeras y, sobre todo, decenas de miles de comidas festivas al aire libre que se espera que reúnan a diez millones de personas.
Entre ellas habrá miembros de la familia real, como el príncipe Carlos y su esposa Camilla, que se espera que asistan al estadio de cricket The Oval, en el sur de Londres.
Uno de los almuerzos, en la localidad de Windsor, donde se encuentra el castillo en que vive actualmente la reina, intentará batir el récord mundial de la mesa más larga.
También están previstos más de 600 almuerzos en países de la Commonwealth y en otros lugares del mundo, como Canadá, Brasil y Nueva Zelanda.