La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dado más protagonismo a los jefes de los bancos centrales nacionales en las reuniones de política monetaria, pidiendo a su propio consejo que hable menos y reserve más tiempo para el debate, según fuentes conocedoras del proceso.
Lagarde ha pedido al economista jefe, Philip Lane, y a su compañera de consejo, Isabel Schnabel, que limiten sus presentaciones y dejen más espacio para que los jefes de los bancos centrales de los 19 países del euro expongan sus puntos de vista, dijeron seis fuentes a Reuters.
Lograr el consenso entre los distintos países siempre ha sido una tarea difícil para el banco central con sede en Fráncfort, y las quejas sobre la estructura de las reuniones, en las que suelen dominar unas pocas voces, son anteriores al mandato de Lagarde.
Las críticas han aumentado desde el verano boreal pasado, cuando Lane y sus colaboradores subestimaron repetidamente la magnitud y la duración de las presiones inflacionistas.
El alza de los precios, que algunos responsables del BCE advirtieron que era persistente, acabó por llevar al banco central a cambiar de rumbo y abrir la puerta a una subida de las tasas de interés este año.
Lagarde ha decidido ahora limitar las presentaciones de los miembros del consejo a 20 páginas y ha dicho a los empleados que terminen los seminarios antes de la hora del almuerzo del primer día de la reunión de política del BCE, dijeron las fuentes.
Además, la reunión de política monetaria de dos días comienza ahora el miércoles por la mañana en lugar de por la tarde y la sesión del jueves se adelanta 30 minutos, todo para dejar más espacio para el debate, dijeron las fuentes.
Los cambios, de los que no se había informado antes, ya se aplicaron en la reunión del 14 de abril.
“Ahora proporcionamos un análisis más exhaustivo en documentos de apoyo antes de la reunión, de modo que las presentaciones puedan ser más concisas para evitar repeticiones”, dijo un portavoz del BCE.
“Al comenzar las reuniones antes, el Consejo de Gobierno se ha dado más tiempo para llegar a una evaluación compartida de las perspectivas económicas y tomar decisiones colectivas de política monetaria”.
Como responsable de las previsiones económicas y autor de las recomendaciones de política en el BCE, las presentaciones y propuestas de Lane son la pieza central de sus reuniones de política monetaria, que incluyen una cena informal el miércoles por la noche a la que asisten los jefes de los bancos nacionales y los seis miembros del Consejo del BCE.