Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles suavizar las reglas presupuestarias dentro del bloque, una decisión que busca rectificar las finanzas públicas sin comprometer las inversiones.
Los ministros de Finanzas de la UE aprobaron “un nuevo marco de gobernanza económica que garantiza la estabilidad y el crecimiento”, celebró en la red social X la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La reforma busca modernizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, una especie de “corsé presupuestario” creado a finales de los años 1990 y que limita el déficit a 3% del PBI y la deuda a 60% en cada Estado miembro.
LEA TAMBIÉN: Agencia de la ONU para la migración considera positivo el nuevo pacto migratorio de la UE
El pacto fue suspendido en 2020 para evitar una caída de la actividad económica tras la pandemia de covid-19. La suspensión se mantuvo por la invasión rusa de Ucrania, pero el pacto deberá ser reactivado el 1 de enero.
El nuevo texto, que no elimina estos límites, adapta las reglas según la situación de cada país. De este modo, permitirá ajustes menos brutales para los países en dificultad.
Concretamente, en caso de déficit excesivo, los ajustes reclamados a un país serán más flexibles y realistas.
El acuerdo se logró tras un acercamiento el martes entre Francia y Alemania, defensor de limitaciones para lograr una reducción efectiva de la deuda en toda la UE.
Los países endeudados del sur de Europa insistieron en cambio en la necesidad de integrar flexibilidades adicionales al pacto, para proteger la inversión necesaria a la transición verde y los gastos militares vinculados a la guerra de Ucrania.
La ausencia de un acuerdo sobre estas nuevas reglas antes del 2024 habría afectado la credibilidad de la UE ante los mercados financieros. El texto aún debe ser negociado con el Parlamento Europeo.
LEA TAMBIÉN: UE amplía sanciones a Moscú y prohíbe compra y venta de diamantes rusos