El coste adicional que pagan las mujeres por productos con el mismo tamaño y cantidad con respecto a sus versiones para hombres, conocido como el impuesto rosa, agitó este miércoles sentimientos en la India con una líder empresarial llamando al boicot de productos.
El impuesto invisible recae en artículos de higiene femenina, como desodorantes, maquinillas desechables o champús para el cabello, servicios en salones, que tienen un coste superior a la de los hombres que iban hasta un 50% más alto, según pudo constatar EFE tras visitar una de las principales cadenas de Nueva Delhi.
El debate creció este miércoles cuando la directora ejecutiva de una firma farmacéutica india, Kiran Mazumdar-Shaw, se refirió en un mensaje en X a esta disparidad de precios junto a un video de análisis del publicista indio Sanjay Arora.
LEA TAMBIÉN: Discurso de odio contra los musulmanes se disparó en 2023 en la India, según informe
LEA TAMBIÉN: Grupo indio Adani importará concentrados de cobre de Perú, Chile y Australia
“¡Impuesto rosa! ¡Un vergonzoso prejuicio de género al que las mujeres deben responder evitando tales productos!”, escribió la directora ejecutiva de Biocon.
El vídeo de Arora, publicado originalmente en su cuenta de Instagram, que suma más de un millón de visitas, evidencia también la diferencia de precios en varios productos destinados a hombres y mujeres en el mercado indio.
“Descubrí que en realidad eran los productos femeninos los que tenían un precio más alto para el mismo tipo de producto”, dijo a EFE Arora.
La lista de estos productos va desde bálsamos labiales, desodorantes, maquinillas de afeitar hasta artículos de ropa básica.
“Por un bálsamo labial de la misma compañía y del mismo tamaño, las mujeres acaban pagando 250 rupias (US$ 3,14), mientras que los hombres pagan 165 (US$ 1,99). Es una prima del 51.1%”, indicó el publicista, como parte de uno de los ejemplos que destaca durante la grabación.
El mismo producto, prácticamente con la misma cantidad, oscila “entre siete u ocho por cierto hasta más del 100 por ciento a veces”, dijo Arora.
La tasa rosa se refiere a la disparidad en productos femeninos que se inflan en función de su demanda en el mercado.
Ello ha supuesto una carga económica adicional para las mujeres, que ya afrontan una disparidad salarial con ingresos menores a sus equivalentes hombres. A ello se suma el bajísimo número de mujeres que forma parte de la fuerza laboral de la India y recibe pagos formales, menos de un 25%. Aunque el ‘impuesto rosa’ no está considerada una práctica ética, tampoco es ilegal en la India.
Te puede interesar
India registra su ritmo de crecimiento más rápido con un PBI del 8.4%
India y la UE inician una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio
India abre las puertas del templo al dios Ram, visto como “La Meca del hinduismo”