Garantizar la salud de los suelos y trabajar para apoyar a los agricultores familiares, son dos de los grandes retos de América Latina y el Caribe, una región fundamental para la seguridad alimentaria global, afirmaron expertos reunidos en Costa Rica.
“La ley de la salud de los suelos debería ser prioridad a nivel nacional, espero que realmente se incorporen leyes de la salud de los suelos. Sean proactivos cuando regresen a sus países, hablen con sus presidentes, que esta ley tenga una cláusula donde se les pague a los agricultores créditos de carbono por sus servicios ecosistémicos, por las prácticas conservacionistas que ellos emplean”, dijo el científico y premio mundial de Alimentación 2020, Rattal Lal.
El científico, quien lidera el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), participa en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, que se lleva a cabo en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso aprueba ley que busca beneficiar a los agricultores familiares
Lal, reconocido a nivel mundial por su trabajo centrado en el potencial de los suelos para ayudar a resolver problemas globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la calidad del agua, expuso sobre la importancia de que el sector agropecuario de los países de la región logre avances en lo que denominó “cultivo de carbono”, clave para “enfrentar el cambio climático y lograr las metas de desarrollo sostenible”.
“Con el potencial del secuestro de carbono, con los suelos administrados correctamente, podemos mitigar el cambio climático y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible como fin de la pobreza, hambre cero, reducción de desigualdades, agua y saneamiento, metas que no estamos cumpliendo”, argumentó.
Lal destacó el programa “Suelos Vivos de las Américas”, iniciativa que llevan a cabo el C-MASC y el IICA y que articula esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos en la región.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba iniciativa que promueve el desarrollo de la ganadería a nivel nacional
Apoyo a los agricultores
Los altos funcionarios y líderes del sector participantes en la conferencia también reconocieron que la agricultura familiar es estratégica para el continente y tiene en el cooperativismo una herramienta clave para mejorar su desempeño y aprovechar sus oportunidades.
“El suelo rural agropecuario debe estar al centro de las políticas públicas de la región, y eso quiere decir que además de pensar en el financiamiento que pueda tener el suelo frente a la lucha contra el cambio climático, debe haber políticas dirigidas a permitir incentivos para la conservación”, comentó la viceministra de Desarrollo Rural de Colombia, Martha Carvajalino.
La presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI), Graciela Fernández Quintas, advirtió que los habitantes de zonas rurales enfrentan un escenario complejo, con millones de productores en la pobreza.
“Sin producción agrícola no hay alimentos ni seguridad alimentaria, pero tampoco hay negocios. La agricultura familiar es estratégica y las cooperativas son una herramienta fundamental para aumentar su capacidad negociadora, tanto para vender sus productos como para comprar insumos y acceder a servicios”, apuntó.
La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas fue inaugurada el martes con la presencia del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el evento concluirá este jueves luego de debates y exposiciones de expertos, líderes del sector y altos funcionarios de 34 países miembros del IICA.
LEA TAMBIÉN: Hay 109,094 hectáreas en proceso de certificación para cultivos orgánicos