La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lanzó una base de datos de su jurisprudencia, que fue desarrollada con inteligencia artificial con el fin de facilitar el acceso a la información y promover los derechos humanos.
La Corte IDH, con sede en Costa Rica, informó que la base de datos es “desarrollada con tecnología en inteligencia artificial y sometida a un proceso editorial permanente de sistematización y análisis de la información con descriptores y metadatos”.
El tribunal internacional explicó que la plataforma, que se aloja en su página web, contiene características que mejoran la experiencia de las personas usuarias que acceden, analizan y utilizan su jurisprudencia del Tribunal.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Inicia debate sobre propuestas para retiro del Perú de la Convención Americana de DD.HH
Por ejemplo, la plataforma permite búsquedas inteligentes y precisas rápidamente; ofrece capacidades de análisis predictivo para fortalecer la investigación jurídica; actualización de información de forma continua, cuenta con algoritmos de aprendizaje automático, entre otras.
Ayuda a la promoción y protección de los derechos humanos
El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, señaló que esta nueva herramienta permite acercar la jurisprudencia de su tribunal a las diversas personas usuarias y, en definitiva, ayuda a la promoción y protección de los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: La comunidad internacional se une frente a las amenazas “catastróficas” de la IA
El tribunal agradeció la cooperación de Suecia para la construcción de la base de datos que “representa un gran avance en el campo de los derechos humanos y la tecnología”.
La Corte IDH, cuya competencia es reconocida por una veintena de Estados de Latinoamérica y el Caribe, es uno de los tres tribunales regionales de derechos humanos que existen en el mundo y su objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana en la materia.
La ceremonia oficial de instalación de la Corte IDH en Costa Rica se llevó a cabo el 3 de septiembre de 1979, luego de que fuera aprobado por los Estados parte de la Convención Americana en noviembre de 1978.
Con información de EFE.
LEA TAMBIÉN: Uso de la IA en las empresas de seguridad para reducir índice de criminalidad