Javier Milei juró como presidente de Argentina y dio un discurso ante el público argentino en las afueras del palacio legislativo y dijo que a partir de hoy se entierra épocas de fracaso y comienza una nueva era.
“Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”, indica Milei.
El economista libertario y ultraliberal asumió este domingo la presidencia de Argentina con la convicción de aplicar un shock para sacar al país de su agónica crisis económica.
“La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y al shock, naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación, por lo tanto hace más de una década que vivimos en esta inflación, por lo tanto este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”, resumió Milei.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina
En su discurso mencionó que, dicha situación económica que dejó el gobierno saliente, no hay alternativas posibles al ajuste y es que se refiere a los problemas económicos del país como “herencia” del kirchnerismo.
Milei indicó que, pese al shock que próximamente aplicará su gobierno, el país continuará “pagando los costos del desmadre monetario” de la gestión de Alberto Fernández. “Nos dejan una inflación del 15 000 % anual”.
“Nuestra máxima prioridad es hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90 % y la indigencia por encima del 50%”, prosiguió.
Asimismo. ratificó el ajuste fiscal en el sector público de cinco puntos del PBI. “A diferencia del pasado, caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
LEA TAMBIÉN: Combustibles suben en Argentina más del 25 % cerca a la asunción de Javier Milei
Crítico el modelo socialista
Javier Milei se refirió al modelo de gobierno socialista que ha tenido la Argentina durante muchos años.
“Señores, ese modelo ha fracaso en todo el mundo, pero en especial en nuestro país. Así como la caída del muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”, dijo Milei.
Respecto a los planes a corto plazo que ejecutará, el presidente argentino dijo que es probable que la situación económica del país “empeorará” mientras se vayan aplicando las medidas de su Gobierno. Sin embargo, aseveró que en un futuro se verán los “frutos de estos esfuerzos”.
“Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causó cien años de despilfarro de la clase política”, agregó en su discurso.
“Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr”, culminó Javier Milei en su primer mensaje como presidente.
LEA TAMBIÉN: Milei confirma que incluirá un Ministerio de Salud: ¿cómo está formado su gabinete?